El Servicio Extremeño de Salud (SES) suspende el proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público en la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, en la que la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto sacó la máxima nota. Mejuto obtuvo una nota de 9,3 sobre 10 en estas oposiciones, que ella había convocado a final de su mandato, en el año 2011, cuando se sabía que el PSOE abandonaría el Gobierno regional. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución del SES en la que acuerda la suspensión de la ejecución del acuerdo del tribunal de selección publicado el 20 de enero de 2014, que hacía pública la relación de aspirantes que habían superado el ejercicio de la fase de oposición.

La resolución fundamenta su decisión en que los recursos de alzada presentados exponen el concreto perjuicio que les causaría la ejecución del acto, "así como aspectos relativos a las relaciones profesionales y amistosas existentes a lo largo de toda su carrera profesional entre el presidente del Tribunal de Selección y la opositora que ha obtenido la máxima puntuación". Esas relaciones, a juicio de los recurrentes --11 personas--, "evidencian una intima relación amistosa entre ambos, que debería haber sido un motivo de abstención por parte del presidente del Tribunal, o bien ser un motivo de recusación", señala la resolución del SES, que se considera competente para suspender el proceso selectivo con "el fin de evitar los perjuicios de difícil reparación que podrían causarse en el hipotético supuesto de que se nombrasen como personal estatutario fijo aspirantes a un proceso selectivo que después podría declararse nulo".

Esta suspensión se mantendrá hasta que se resuelvan definitivamente los once recursos presentados por otros tantos opositores --el 30% del total de presentados al examen-- a las oposiciones de esta categoría.

OIR A LAS PARTES El director gerente del SES, Joaquín García, señaló ayer que "hay que oír a todas las partes" en la investigación que está llevando a cabo la Subdirección de Selección y Provisión del SES. Primero se deben resolver estos recursos para "evitar daños a terceros" y si se ve que no hay lugar a los recursos de alzada presentados se continuaría "con la oposición en los mismos términos en los que está ahora mismo", explicó García. Si por el caso contrario, existe una base sólida en esos recursos "habría que tomar una decisión que iría fundamentalmente por repetir el examen".

La decisión del SES es la "previsible" a juicio de Pedro Escobar, coordinador de IU. Por su parte, el secretario del PSOE, Guillermo Fernández Vara, rehusó ayer de hacer valoraciones, pero precisó que "suspender temporalmente no es anular las oposiciones. Habrá que esperar al resultado final", dijo.