Los expertos en desarrollo rural destacaron ayer, en el I Encuentro sobre desarrollo rural: Perspectivas de futuro , la necesidad de que se mantenga el subsidio agrario para evitar que se despueblen los municipios extremeños. Tanto es así que desde la Red Española de Desarrollo Rural se solicitó que se amplíe el sistema a Castilla y León.

El director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura (Uex), José Luis Gurría, defendió la necesidad de que se mantenga el subsidio agrario al menos, dijo, hasta que se haya completado el actual proceso de reconversión agraria.

Gurría explicó que la economía rural es "de subsistencia" y se mueve en un frágil equilibrio. De esta forma, cualquier pequeño cambio "puede tener consecuencias irreversibles". Tanto es así que, en su opinión, "no sólo no habría que quitarlo, sino que sería bueno aumentarlo" no como una finalidad en sí mismo, sino como "un colchón" para la reconversión agraria.

Este experto universitario tiene claro que sin el sistema de protección social del Aepsa (antiguo PER) y las ayudas agrarias no hubiese sido posible estabilizar la población de los pequeños núcleos rurales. Por eso, y una vez que las ayudas agrarias de la UE sólo están garantizadas hasta el 2013, considera que la eliminación del subsidio agrario "puede condenar a los pueblos extremeños al abandono".

MEDIDAS POLíTICAS

Por otra parte, rechazó los estereotipos creados en torno al PER y apuntó que para evitar el despoblamiento rural serán necesarias otras medidas que debe impulsar la Administración regional.

Por su parte, el vicepresidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Juan Manuel Fernández Serrano, defendió también la restitución por parte del Gobierno central del Aepsa como elemento fundamental para conseguir la supervivencia del mundo rural.

Además, abogó por su ampliación a otras comunidades autónomas como Castilla y León, "donde se está registrando una desertización enorme", dado que, a su juicio, el antiguo PER ha conseguido que muchos pueblos "sigan vivos", informa Ep.