La comisión de expertos internacionales que ha visitado durante tres días el Parque Nacional de Doñana ha asegurado que su impresión de la visita es "grata" y que ninguna denuncia de las planteadas por los ecologistas, entre ellas la del oleducto que contempla el proyecto de la refinería extremeña, son de "una gravedad excepcional".

Los citados expertos son de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y del Convenio Internacional Ramsar para la protección de los Humedales.

El representante de Ramsar, Delmar Blasco, sin adelantar aún ninguna conclusión firme --ya que se realizarán dos informes consensuados para presentarlos en el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 gobiernos que se celebrará en junio próximo--, valoró que el oleoducto de la Refinería Balboa "no significa que haya un impacto sobre Doñana, a no ser que haya algún problema con algún conducto". Pese a no advertir "impactos directos" sobre Doñana sí reconoció que representa "un peligro potencial muy serio".

Desde 1990, Doñana ha estado incluida en la lista de sitios en peligro y, Ramsar desconoce si, tras estos nuevos informes, permanecerá en esta lista o no.

Dos asociaciones extremeñas han estado presentes en Doñana para protestar por el "peligro" que, en su opinión, supone el oleoducto para el parque. Fueron la Plataforma Ciudadana Refinería No y la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo. Refinería No aseguró en un comunicado que el programa de la visita de los expertos internacionales estuvo diseñado "para no conocer la realidad de Doñana y los peligros que le acechan, llegando a sospechar de la intencionalidad de esta inspección, pues parece ser más una cortina de humo que una verdadera preocupación por el espacio protegido".