Los técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) proponen pasar del monocultivo de cereal tradicional a la siembra de otros productos que aporten valor añadido como quinoa, espelta, colza o cártamo en la zona de la Campiña Sur. Estos investigadores, junto a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, se han reunido en una jornada informativa con un centenar de agricultores y empresas de esta comarca con el objetivo de abordar soluciones ante la baja rentabilidad del cereal.

En la cita, celebrada en Llerena, se han presentado los trabajos realizados por Cicytex sobre nuevas variedades de cereales con mejor rendimiento, cultivos nutricionales (quinoa, espelta y tritordeum); leguminosas; cultivos leñosos como la higuera y el olivar; y cultivos oleaginosos como la colza y el cártamo. Todas son alternativas que pueden servir para iniciar un cambio en la agricultura de la Campiña Sur, según informó ayer la Junta.

Los investigadores propusieron, entre otras medidas, mejoras en los cultivos tradicionales para incrementar su rendimiento, utilizando nuevas variedades más productivas de trigo duro y blando, cebada, avena y triticale, o la producción de heno o silo para alimentación animal, con variedades forrajeras. Esta mejora debe ir acompañada de una diversificación con nuevas siembras que se adapten a las condiciones de clima y suelo de la Campiña Sur. En este sentido, se dieron a conocer los ensayos que se realizan en la Finca La Orden, Llerena y Llanos de Olivenza sobre quinoa, espelta y tritordeum ante la demanda creciente de estos alimentos. En la cita también se puso de manifiesto la importancia de la rotación no solo porque implica un crecimiento de la producción de cereal, sino porque contribuye a romper el ciclo de plagas y enfermedades.

Por otra parte, también se expuso un proyecto que recientemente se ha aprobado en Cicytex sobre nuevas estrategias para la sostenibilidad de las explotaciones del cerdo ibérico. Entre otras medidas, se plantea utilizar leguminosas como el atramuz en la dieta pre-montanera del ganado en sustitución de la soja, que es un producto de importación.