Es posible saber cómo responderás a acontecimientos que nunca has vivido antes? Hay cualidades del ser humano que no sabemos si las tenemos o no hasta que las vivimos, hasta que se presenta la circunstancia inesperada. Hay personas tranquilas que responden violentamente, o al revés, ante hechos que no habían experimentado.

En el ámbito empresarial hay varios acontecimientos que definen el tipo de profesional que eres, pero hay dos que destacan. El primero lo solemos considerar positivo. Si te nombran jefe, ¿te volverás estúpido o seguirás siendo tú?. El segundo lo solemos considerar negativo. Si te despiden, ¿te hundirás o sabrás reinventarte? ¿Sabes cómo reaccionarás ante estas dos situaciones?

He conocido en mi vida a muchas personas que no han nacido en España. Hoy quiero citar a una: Miguel. Quizás sea uno de los extranjeros que más confía en mí. Fue mi alumno, y aunque nos veamos muy poco es un amigo. Me sigue llamando profesor, pero lo hace desde el respeto y la admiración. Él no lo percibe, pero yo también le miro con respeto y admiración. Le espera un futuro profesional brillante.

Un día, en un hotel de Santo Domingo le conté que las personas alérgicas al veneno de las avispas no saben que lo son hasta que se produce la primera picadura. Pronto, en menos de 5 años, le picará una avispa y será nombrado “directivo”. Creo que él no tiene la cualidad de saber cómo reaccionará. Estoy seguro que seguirá siendo él: honrado, profesional y confiable. Y si por un casual no siguiera siendo él, espero estar presente para que lo sea.

Le quiero animar, como a ti, para que escriba y lo convierta en una rutina. Los inicios son duros, pero recompensa. Es el mismo camino que se sigue con el deporte o con la lectura. Y es que lo bueno en la vida no suele ser placentero al inicio, pero si suele ser gratis. Y tú, ¿sabes cómo reaccionarás si te pica una avispa?