El informe del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ´Inmigración y su repercusión en el mercado laboral extremeño´, al que ha tenido acceso Europa Press, pone de manifiesto que aunque el volumen de inmigrantes en la región es "muy reducido", suponen el 40% del crecimiento poblacional extremeño desde 1991.

Mientras entre 1990 y el 2002, el número de residentes extranjeros se ha multiplicado por seis en la región, la población total de Extremadura apenas ha crecido un 1,6% en la última década. Este incremento se ha visto reflejado sobre todo en Cáceres, provincia que en diciembre del 2001 concentraba más del 65% de la población extranjera de la región, especialmente en la zona del noroeste.

Talayuela, con 4.715 extranjeros empadronados, y Navalmoral de la Mata, con 1.290, acogerían a casi el 50% de los 12.538 residentes extranjeros de la región, según las estadísticas oficiales de diciembre del 2001. El 72% de los inmigrantes son de nacionalidad extracomunitaria, sobre todo procedentes de Africa, así como de origen portugués. Esta cifra contrasta con la de 1991, cuando en Extremadura había contabilizados 1.056.538 residentes, de los que 3.071 eran extranjeros (0,29%).

En cualquier caso, hasta el 2001 la población inmigrante radicada en la región apenas alcanzó el 1,1% del total de la población extranjera residente en España, con una tasa media de 10 inmigrantes por cada mil habitantes, frente a la media nacional de 22.

MERCADO LABORAL

Sobre la repercusión de esta población en el mercado laboral extremeño, el CES asegura que la emigración de extremeños fuera de la región es por falta de trabajos que precisan de mayor cualificación, mientras que indica que la población activa extremeña menos cualificada sí acepta trabajos que no precisan de cualificación, y que son coincidentes en muchos casos con los que desarrollan los inmigrantes.

"Sólo en esas ramas laborales --advierte-- se podrían dar fricciones, especialmente en el trabajo eventual agrario", perdo descarta que haya competencia generalizada entre inmigrantes y nativos.