Extremadura cuenta con el primer centro de negocios promovido por una región. El objetivo es facilitar el acceso de los empresarios extremeños no solo al mercado luso, sino de todos los países en los que se habla esta lengua, así como fomentar el intercambio comercial entre los mismos. Así lo explicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inaguración de esta iniciativa, en la que también estuvo presente el embajador de España en el país vecino, Alberto Navarro, que definió a la región como "pionera" por esta idea que, según predijo, "lo van a imitar otras comunidades".

El Centro de Negocios de la Delegación de Extremadura en Lisboa pretende facilitar la implantación de las empresas en el mercado lusófono, para lo que sus profesionales les facilitarán asesoramiento y pondrán a su disposición sus instalaciones (salas de reuniones, espacios para eventos promocionales y puestos de trabajo) a precios simbólicos, por debajo de los que que habitualmente ofrecen las firmas privadas. "Nuestro objetivo es que cualquier empresario extremeño se sienta como en casa en Lisboa", destaca la directora de la delegación extremeña, Teresa Rainha.

Se trata de "una herramienta más" para incentivar las relaciones comerciales entre Extremadura y Portugal, subraya Vara que rechaza identificar el nuevo centro con "una receta mágica". Además, explica que es una de las medidas que persiguen llevar a la práctica el Plan Portugal y que surge, añadió, de "un vínculo afectivo", pero también "del interés de ambas partes de crecer juntos en el mercado ibérico".