Extremadura, Alentejo y región Centro de Portugal presentaron ayer su estrategia conjunta como destino Euroace en la Feria Internacional del Turismo en medio de una gran expectación. El mercado chino es el gran objetivo de esta promoción coordinada en común. Así en la próxima ITB China Shanghai se presentará un vídeo locutado en chino con los 20 enclaves Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que hay en estas tres regiones. De la misma manera, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, adelantó que en otoño habrá otra acción conjunta en un road show por EEUU. También el turismo gastronómico es otra de las bazas, y por eso en primavera habrá una presentación en Bruselas al respecto.

RESPALDO / A la presentación asistieron, entre otros, Pedro Machado, presidente de Turismo Centro de Portugal; Manuel Caldeira Cabral, ministro de Economía del Gobierno de Portugal; Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura; y Víctor Silva, presidente de la Agencia de Promoción Turística del Alentejo.

Manuel Caldeira, ministro de Economía luso, explicó que «la promoción conjunta de estas regiones nos hace más fuertes para acceder a mercados lejanos».

Francisco Martín, director general de Turismo, hizo un repaso de las principales potencialidades de la eurozona, como los 100.000 empleos que aglutina el turismo, los 20 enclaves Patrimonio de la Humanidad o las 37 denominaciones de origen. Tras citar al Parque Nacional de Monfragüe, el Tajo-Tejo Internacional y el Geoparque Villuercas Ibores, afirmó que una de las fortalezas de Euroace es el turismo espiritual en el que Fátima, Guadalupe y el Camino de Santiago son exponentes.

Por su parte Pedro Machado, presidente de la Región de Turismo Centro expresó su plena satisfacción por este trabajo en conjunto, especialmente por lo que significa de refuerzo de la competitividad, de la capacidad de internacionalización, lo que permite depender menos del mercado interno.

La eurorregión Euroace es la agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura, creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão.