El Gobierno extremeño quiere aprovechar, desde el punto de vista turístico, el interés que suscita la figura del emperador Carlos I de España y V de Alemania, fallecido en el Monasterio de Yuste en 1558, en varios países del centro y el norte de Europa.

En este sentido, dos periodistas de medios de referencia de Alemania, Beate Schümann, colaboradora de Die Welt y Süddeutsche Zeitung, entre otros, y Hubert Kaltenbach, del diario Südwest Press, han recorrido estos días las comarcas cacereñas de La Vera y el Valle del Jerte para conocer la vinculación de Extremadura con el emperador.

En este viaje, en el que han colaborado el Gobierno de Extremadura, Paradores y la oficina de Turespaña en Fráncfort, se ha mostrado el patrimonio cultural, la naturaleza y la gastronomía de la región en este mercado de 82 millones de habitantes, según ha informado el Gobierno regional por medio de una nota.

El programa de los periodistas ha incluido visitas guiadas al monasterio de Yuste, declarado Patrimonio Europeo, y a varias localidades de La Vera.

Asimismo, han conocido dos rutas de senderismo: la del Emperador, entre Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste, que sigue los pasos de Carlos V hasta llegar a su retiro en Extremadura, y la que va de Tornavacas a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Al objeto de aprovechar el interés que suscita la figura de Carlos V en varios países del centro y el norte de Europa, la Junta ha organizado este año un viaje de prensa de periodistas belgas y ha copatrocinado, junto a Turespaña, el festival Ommegang de Bruselas, una recreación histórica y cultural de la llegada del emperador a la ciudad para presentar a su hijo Felipe II.