Extremadura pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que haya objetivos diferenciados de déficit para cada comunidad autónoma. El consejo se ha convocado para el jueves para debatir el nuevo déficit.

La consejera extremeña de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado hoy que espera que se den "más explicaciones" y una "fundamentación más clara" sobre el reparto del déficit anunciado.

Extremadura quiere "todas las aclaraciones necesarias" sobre el acuerdo de España con las instituciones europeas respecto al déficit y cómo se trasladará éste a quienes sostienen el gasto social, tanto en 2019, "pero este año también", ha manifestado la consejera.

A este respecto, también solicitará que las comunidades autónomas participen "en todo aquello donde la Administración central ha obtenido más margen para este año".

Según ha afirmado Blanco-Morales, España "no tiene un problema de gasto, sino de ingresos", y en este sentido ha resaltado que las administraciones autonómicas "no son derrochadoras" y además sostienen el gasto social.

La consejera ha explicado que la reunión del CPFF tiene un orden del día "muy completo", pues también se abordarán otras cuestiones, como por ejemplo los avances para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Sobre ello, ha afirmado que la Junta seguirá defendiendo, como ha hecho hasta ahora, la posición que se consensuó en el Parlamento regional.

"Extremadura hizo sus tareas, logró un consenso de inicio y se mantendrá en ese consenso", ha incidido.