Extremadura es la tercera comunidad española con mayor relevancia en acción exterior autonómica, según se desprende de un estudio publicado por la Fundación Alternativas, elaborado por César Colino, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Administración de la UNED y que sitúa a Asturias como la región con mayor actividad internacional.

En tres años, Extremadura llevó a cabo 23 viajes internacionales --incluyendo las visitas de los presidentes y los consejeros autonómicos entre 2003-2005-- por debajo de Asturias, a la cabeza con 47, y Aragón con 31, frente a los 18 del País Vaso, 16 de la Comunidad Valenciana, 13 de Galicia, 12 de La Rioja, 6 de Castilla y León, 5 de Baleares y Andalucía, Navarra con 4 y los 3 de Madrid y Murcia, según el trabajo La actividad internacional de las comunidades autónomas y su participación en la política exterior española que recoge información del Anuario Internacional CIDOB.

Actividad exterior

En Extremadura la actividad exterior comenzó a proliferar sobre todo en los años 90, junto a Valencia, Canarias y Aragón entre otros, aunque fue en los 80 cuando autonomías como Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía empezaron a proyectarse de forma internacional tanto económica como políticamente.

El autor distingue diferentes tipos de viajes por sus objetivos y contenidos, entre los que destacan los destinados a promoción comercial o económica, que se suelen hacer en misiones en las que se incluyen empresarios de la región. Estos tratan de promover el desarrollo industrial de la propia comunidad, así como captar inversiones extranjeras y estimular la salida al exterior de empresas regionales, promocionando la imagen de la comunidad y promoviendo el turismo y las relaciones de las empresas.

En este sentido, la Junta posee oficinas comerciales en las ciudades de Lisboa, Londres, Nueva York, Buenos Aires y Shangai, desde las que se presta apoyo logístico, contactos comerciales o asistencia en trámites burocráticos a todas las empresas extremeñas con intereses económicos en esas áreas.

También distingue visitas de contactos con las comunidades de emigrantes originarios de la comunidad residentes en otros países; viajes para asistir a reuniones de asociaciones de cooperación transfronteriza (generalmente de ámbito europeo) a los que pertenece la comunidad; viajes de promoción política, cultural y para impulsar proyectos de cooperación internacional, sobre todo en países iberoamericanos o de Africa. En estas zonas, Extremadura ha colaborado en proyectos sanitarios, a través de ONG, así como en algunos de recuperación patrimonial, como en el Malecón de La Habana, entre otros.

Además de los viajes oficiales, otra función típica es la apertura de oficinas de promoción o delegaciones oficiales permanentes. Así, además de una delegación en Bruselas con la que cuentan todas las comunidades autónomas, al menos nueve de ellas poseen oficinas comerciales o de promoción económica en cinco continentes, entre ellas está Extremadura, junto a Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Todas han abierto oficinas en Asia, Extremadura en Pekín.

Area geográfica

Respecto al territorio prioritario que se observa en las actividades exteriores, de promoción o culturales, destaca que la región extremeña ha priorizado su labor en los países de Iberoamérica, mientras que Cataluña se ha centrado en Asia o Latinoamérica, Valencia en Europa central y del Este, frente a Andalucía que se ha concentrado en el norte de Africa o Canarias en el Africa Subsahariana.

Asimismo, muchas de las comunidades realizan actividades culturales con un componente internacional desde sus consejerías de cultura, de promoción comercial o desde las secretarias de acción exterior a través de distintas instituciones públicas o privadas, y en algunos otros casos existen unidades administrativas que gestionan directamente programas internacionales, como es el caso de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura de Extremadura.

Por último, César Colino en su trabajo, habla de las administraciones representadas en el Consejo de Administración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), entre las que se encuentra Extremadura y ocho comunidades más: Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco, La Rioja, Valencia y Galicia, esta última se ha incorporado como la novena vocal que las representan tras la modificación de su estructura por el Gobierno. Este consejo sirve como mecanismo de coordinación de las asociaciones públicas con las privadas y de las estatales con las autonómicas, para aunar esfuerzos en la promoción del sector exterior español.