La nueva entidad pública Extremadura Avante se presenta con el compromiso de ayudar a las empresas de la región mediante iniciativas como una novedosa línea de "capital riesgo" y el impulso a proyectos como el de la Refinería "Balboa", aún pendiente de la autorización medioambiental por parte del Gobierno.

En el acto de presentación, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, explica que esta nueva línea de "capital riesgo" está dotada con 30 millones de euros, destinados a conceder préstamos y "acompañar" a la inversión de las empresas de Extremadura, mientras que otro apartado de nueve millones de euros se dedica a respaldar "el emprendimiento y la innovación". Además, otro tercer fondo se ha establecido para apoyar la investigación y el desarrollo (I+D).

Aguilar agrega que Extremadura Avante también trabaja para prestar "servicios específicos" de asesoramiento y consultoría a las empresas de la región, una atención que no prestará directamente sino de una forma indirecta mediante terceras empresas, que accederán a este servicio mediante un proceso de "convocatorias abiertas".

Entre los proyectos mencionados por la vicepresidenta segunda figuran el de la empresa de transformación cárnica de Fregenal de la Sierra, Mafresa, del que dice prospera "satisfactoriamente", y el de la firma gráfica Monprint de Plasencia, que en breve "funcionará", aunque "no a pleno rendimiento".

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, muestra su satisfacción por la puesta en marcha de la empresa, ya que es "un instrumento adaptado a las necesidades de hoy", todo desde una perspectiva de "optimización" de los recursos públicos.

En su opinión, se trata de avanzar en la dinamización y la internacionalización de la economía extremeña mediante una de las iniciativas más importantes de la legislatura.

A su vez, Agustín Plaza, consejero delegado de esta nueva empresa pública extremeña, subraya que Extremadura Avante supone la reducción de las estructuras autonómicas de apoyo a las empresas de la región, lo que implica un ahorro de 1,4 millones de euros, y que trabaja en el respaldo a proyectos como el de la Refinería Balboa.

Sobre este tema, señala que están a la espera del informe de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), y que "una vez que esté cuantificado definitivamente, podremos estudiarlo y decidirlo".

Extremadura Avante que atenderá de forma integral al empresario y se crea por sustitución de cinco empresas públicas, entre ellas Sofiex, con el fin de invertir 300 millones de euros en 2011-2015.

Extremadura Avante

La nueva sociedad nace con un capital social de 280 millones de euros y un equipo humano de 70 empleados, con un previsión de ingresos de 36,6 millones en 2011 y una inversión de 300 millones en el periodo 2011-2015.

Supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros anuales, porque se pasa de cinco "estaff" de gestión a uno solo, además de reducirse el número de órganos de gobierno y consejeros, además de los gastos.

La nueva sociedad tendrá como objeto social el servicio a los empresarios y al resto de agentes económicos que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura, y el acompañamiento a la Junta en la ejecución de su política empresarial.

Trabajará en las áreas de dotación de infraestructuras, financiación, innovación, comercialización y formación.

Podrá participar en el capital social de otras sociedades; crear sociedades y fondos de capital riesgo; gestionar fondos europeos, nacionales o de cualquier otra índole y mediar en su obtención; otorgar préstamos; conceder avales y otros tipos de garantías, y establecer líneas de mediación mediante convenios con el Instituto de Crédito Oficial.