Como "regiones altamente desarrolladas" define Extremadura y Cataluña el estudio Cuidados paliativos en la Unión Europea . Ambas comunidades contribuyen a situar a España en el séptimo lugar del ránking de los 27 países de la UE por nivel de desarrollo en atención a enfermos terminales, según el citado informe, que ha sido realizado por el un equipo multidisciplinar de investigadores de todos los estados miembros coordinados y fue presentado ayer en Madrid por su coordinador, el profesor José María Martín, del Hospital Universitario de Valencia, informa Europa Press.

Situada por detrás de Reino Unido, Irlanda, Suecia, Países Bajos, Polonia y Francia, el principal problema de España, según Martín, "es la gran disparidad existente entre las comunidades autónomas". En este sentido, indicó que mientras en regiones como la extremeña y la catalana se han establecido cuidados de sistemas paliativos "bien articulados" en otras aún están "en proceso de definición". "Curiosamente --apunta el informe-- esto parece tener menos que ver con el poder económico de la provincia que con la voluntad de los gobiernos regionales, puesto que Extremadura y Cataluña representan los extremos opuestos del espectro socio-económico".

Por ello, para el profesor Martín es "esencial" conseguir un nivel de desarrollo adecuado para asegurar que los derechos de los pacientes se cumplan con independencia de la comunidad en la que residan. No obstante, señaló que "la situación en el conjunto de España es mejor que la de muchos países de la UE, gracias a los profesionales, a una estrategia definida a nivel nacional y a la posibilidad de acceso a tratamientos analgésicos y de apoyo".

PROGRAMA REGIONAL Con la transferencia de las competencias sanitarias en el 2002, Extremadura puso en marcha su Programa Regional de Cuidados Paliativos, coordinado por el doctor Javier Rocafort y a través del cual 45 profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos, investigadores y un administrativo) prestan servicio en las ocho áreas sociosanitarias de la región.

Solo en los últimos tres años, casi 4.500 pacientes han ingresado en esta iniciativa, a través de la cual se han realizado en torno a 35.000 visitas, casi 43.000 asesorías y más de 176.000 estancias (cuidado diario de los especialistas). Además, los profesionales trabajan en colaboración con los equipos de Atención Primaria y Especializada.

El programa se divide en cuatro grupos de trabajo (calidad, tratamiento, formación y registro y documentación), en los que colaboran todos los profesionales. Estos tienen también la posibilidad de trabajar en una quinta área, la de investigación, a través del grupo de investigación Ipalex. Además, el Observatorio Regional de Cuidados Paliativos también desarrolla labores de investigación, en su caso más centradas en la evaluación del propio programa regional.

En cuanto a la atención directa, los equipos de cuidados paliativos (formados por un médico, un enfermero y un psicólogo) se ocupan fundamentalmente de realizar las visitas hospitalarias y en consulta a los enfermos terminales, visitas domiciliarias, asesorías directas y telefónicas. Asimismo, desde el 2006 está operativo un servicio de guardias localizadas a través de las cuales médicos y enfermeros asesoran a los pacientes y sus familiares todos los días y a cualquier hora.