El PIB de Extremadura experimentó en el segundo trimestre de 2014 una subida del 0,3 por ciento intertrimestral, lo que supone un incremento de tres décimas con respecto a los tres primeros meses del año, según los datos del Informe Trimestral de Coyuntura Económica de Extremadura.

Todos los sectores han mostrado tasas positivas, con el sector primario a la cabeza, al sumar un 1,8 por ciento trimestral. Le siguen la industria, con un 1 por ciento, y la construcción, que crece un 0,1 por ciento, en lo que supone la primera tasa positiva desde hace seis años.

Por último, el valor añadido de los servicios se ha mantenido sin cambios, con una tasa trimestral del 0,0 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En términos interanuales, el PIB regional registra un descenso del 0,2 por ciento. Este ligero retroceso se ha debido a la evolución del sector industrial, que baja un 2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2013, en el que experimentó un fuerte crecimiento trimestral.

Según indica el Gobierno de Extremadura, estas oscilaciones no están "en buena parte" motivadas por la evolución de la producción, sino de los precios industriales. No obstante, la evolución de los indicadores del sector industrial en el tercer trimestre "hace prever que la industria retome la senda de la recuperación en la segunda mitad del año".

Los demás sectores han continuado la recuperación en tasa anual en el segundo trimestre. La agricultura "acelera" su avance hasta el 4,3 por ciento interanual, desde el 2 por ciento del trimestre anterior. La construcción reduce su caída desde el -7,3 por ciento hasta el -5,6 por ciento (la tasa menos negativa desde el primer trimestre de 2009). En cuanto a los servicios, suben un 0,2 por ciento interanual, la misma tasa que en el primer trimestre, encadenando ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.