El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer que el Gobierno de Extremadura trabaja en un Plan de innovación e investigación biosanitaria integral. El nuevo plan alineará "por primera vez en la historia de la región", según indicó Carrón, los intereses y actividades relacionados con el ámbito de la salud de Extremadura y de Europa. Así lo anunció el consejero en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar la I Jornada de Investigación e Innovación en Salud en Cáceres, en la que entre otros destacados ponentes ha participado el investigador Juan Carlos Izpisúa.

"EXCELENTE ESCAPARATE" Hernández Carrón comentó que las jornadas se enmarcan dentro del Gobierno regional con la investigación y la innovación y destacó que suponen un "excelente escaparate" para los proyectos que se están desarrollando en estos ámbitos en Extremadura. A la espera de conocer los datos a cierre ejercicio, Hernández Carrón señaló que este 2014 será "un año récord", puesto que se han realizado más ensayos clínicos y estudios observacionales que nunca.

En concreto, especificó que durante este año, un total de 154 profesionales sanitarios se han implicado en proyectos de investigación y añadió que a lo largo de 2014 se han llevado a cabo 354 ensayos y estudios observacionales.

Este "objetivo cumplido" es el resultado de una "política de apoyo a la investigación" que se ha desarrollado desde el inicio de la legislatura, señaló Hernández Carrón. Sobre este punto, se refirió a la modificación del Decreto de Ensayos Clínicos, por la que se incrementa la cuantía a percibir por parte de los profesionales que participan en este tipo de investigaciones y que pasa de ser de un 55% del total del coste del ensayo a un 70%.

Asimismo, recordó la creación del Primer Programa de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Servicio Extremeño de Salud, dotado con 300.000 euros. Igualmente, hizo mención a la puesta en marcha de la Ricex, la Red de Investigación Clínica de Extremadura, un espacio colaborativo y de intercambio de información entre investigadores de dentro y fuera de Extremadura.

Por otra parte, en el contexto de las jornadas la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), presentó un proyecto que se marca como objetivo el estudio y conservación de los datos históricos y clínicos disponibles sobre la genealogía de pacientes extremeños y en el que tomará parte la supercomputadora Lusitania.