La Junta de Extremadura sacará a concurso durante el año 2009 la elaboración de un Plan Estratégico de la región con Portugal, que tendrá un carácter "muy ambicioso" en tanto que abordará cuestiones de interés común entre ambas zonas en materias diversas como infraestructuras, universidad, educación o empleo, entre otras.

Dicho plan tratará de que la comunidad disponga de "los deberes hechos" a todos los niveles de infraestructuras, conexiones y relaciones institucionales, entre otros, para poder aprovechar "los mejores y los mayores de los efectos" que provocará para la misma el hecho de encontrarse "en el centro" de la unión entre Madrid y Lisboa mediante la Alta Velocidad.

Así lo defendió la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, durante una comparecencia en la Asamblea a petición del PP para informar sobre líneas generales de actuaciones seguidas y futuras del Gobierno autonómico en el ámbito de la Unión Europea.

Infraestructuras como el AVE "cambiarán la realidad" desde el punto de vista laboral, de consumo, etc, entre portugueses y extremeños, y "supondrá una ventaja desde el punto de vista económico, con respecto a la universidad, desde el punto de vista cultural y de inversión para la región", dijo Pallero, según informa Europa Press.

La vicepresidenta extremeña destacó la relación "casi bilateral" y "directa" que mantienen la Junta y el Gobierno de Portugal, dentro de la cual recordó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, realizará una visita al primer ministro luso los próximos días 26 y 27 de este mes "para agilizar aquellos asuntos que interesan como comunidad autónoma".

Insistió en que una de las prioridades pasan por reforzar la cooperación transfronteriza, y avanzó que la Junta contemplará en los Presupuestos de la región para 2009 la puesta en marcha de un gabinete de proyectos europeos; y anunció también que la próxima semana se firmará la escritura de adquisición del edificio de la Delegación de Extremadura en Lisboa.