El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy "un gran acuerdo de Estado" sobre las energías y su planificación, y ha anunciado que se habilita en la Consejería de Economía e Infraestructuras "una unidad específica" para agilizar los proyectos de las renovables.

Fernández Vara ha inaugurado en Mérida las jornadas 'El paquete legislativo de energía de la Comisión Europea', organizadas por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas, y en las que participan expertos y el diputado al Parlamento Europeo José Blanco, también exministro de Fomento.

Ha explicado que ante la Administración autonómica se han presentado varios proyectos con una potencia global de unos 6.000 megavatios y con una inversión prevista de unos 1.000 millones de euros, lo que es "una buena noticia, muy importante".

Esto evidencia que la comunidad autónoma tiene una gran capacidad para generar energías renovables ya que dispone de muchas horas de sol y de una notable capacidad de embalsado de agua, y que debe acertar en esta situación de "desafío energético".

En este sentido, ha anunciado que se habilita en la Consejería de Economía e infraestructuras "una unidad específica" sobre las renovables con el fin de que la Junta no sea un obstáculo en la tramitación de los proyectos sino todo lo contrario.

También ha reclamado que haya "un gran acuerdo de Estado" sobre las energías y su planificación de los recursos o las centrales ya que son cuestiones que deben mantenerse en el tiempo de una forma estable.

A su juicio, ahora "se están repartiendo de nuevo las cartas en la economía mundial", en concreto en el área energética ya que las renovables se imponen poco a poco a las fuentes fósiles, que tarde o temprano "serán parte de la historia".

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha explicado que la Junta ha presentado en Bruselas las dos iniciativas que ya han surgido del Partenariado Solar que lidera la región, entre ellas un ambicioso y novedoso proyecto de planta solar, con una inversión prevista estimada de entre 300 y 500 millones de euros.

Se trata de una termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 megavatios, hibridada con fotovoltaica o biomasa que estaría ubicada en Extremadura dado su potencial de recursos renovables y de la que la que Fernández Vara ha dicho que espera que se concrete cuanto antes.

Según la directora general, se trata investigar e innovar, pero que haya también un objetivo comercial mediante la producción de energía eléctrica para venderla a países del centro y del norte de Europa.

En este sentido, ha explicado que la UE establece para los países objetivos de energías renovables y que algunos de ellos no los van a cumplir.