El embalse de Borbollón acogerá a partir de este fin de semana diversas actividades que la asociación Grullas en Extremadura ha organizado para dar la bienvenida a las miles de estas aves que cada año llegan a esta zona del norte de la provincia cacereña para pasar el invierno tras recorrer miles de kilómetros.

Así, el próximo viernes, día 5, comenzará el V Festival Grullero en el Camping Borbollón-Embalse Borbollón, que constará de tres partes. La primera, del 5 al 7 de noviembre se denomina 'La bienvenida a las grullas'; del 3 al 8 de diciembre habrá actividades para hacer un seguimiento de estas aves con rutas y avistamientos, y 'La despedida a las grullas' se realizará del 28 al 30 de enero de 2011.

Según informan los organizadores, un año más este festival "pone en valor el 'recurso grulla' como una iniciativa para impulsar y promocionar turísticamente este entorno y la ZEPA del Borbollón, de un gran valor natural poco conocido y de un gran valor ecológico, no sólo de la comarca sino de toda Extremadura".

Respecto al próximo fin de semana cabe destacar que habrá avistamientos a través de las diferentes rutas que se realizarán en todas sus variantes, como son los rastrojos, la dehesa y el dormidero, donde se podrá disfrutar de las costumbres de estas aves.

También habrá diversas actividades para toda la familia, entre ellas, mercadillo medieval, trueque de semillas, exposición de pinturas, paseo en burro y kayak, y para los más pequeños se instalarán castillos hinchables, se realizará un taller educativo-medioambiental, títeres y marionetas. Por las tardes-noches se escuchará música en directo con grupos colaboradores y Jam Sesion a cargo de los asistentes.

La organización agradece "la muestra de solidaridad de todas las personas" que hacen posible este festival y destaca "la colaboración de agricultores y ganaderos de la zona por su contribución al mantenimiento del hábitat de las grullas sin ser conscientes de ello".

La asociación 'Grullas en Extremadura' ha insistido en señalar "la importancia de la migración e invernada de estas aves a nuestra región como la más importante y representativa, tanto en la Península Ibérica como en Europa".