Extremadura destina 1,5 millones a subvencionar la compra de 3.000 vehículos

La Junta de Extremadura destinará 1,5 millones de euros a subvencionar la adquisición de unos tres mil nuevos vehículos en Extremadura, dentro del plan de ayudas directas al automóvil, conocido como Plan 2000E, aprobado por el Gobierno.

De este modo, los extremeños que compren un vehículo nuevo a partir del próximo lunes, 18 de mayo, podrán beneficiarse de una ayuda de 2.000 euros, 1.000 aportados por los fabricantes, 500 por el Estado y otros 500 por la comunidad autónoma, según informa el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Navarro precisa que la ayuda regional se concederá por vehículo nuevo o con menos de dos años de antigüedad, "siempre que se entregue uno antiguo para achatarramiento".

Estos vehículos deberán tener más de 10 años de antigüedad, para los casos en los que se quiera comprar un coche nuevo, o más de 12 años, si el que se adquiere es un vehículo seminuevo, y los que se adquieran no deberán costar más de 30.000 euros, IVA incluido.

Se podrá subvencionar tanto turismos como furgonetas ligeras o vehículos de transporte que pesen menos de tres toneladas y media, ha añadido Navarro, quien ha recordado que también se deben cumplir unos requisitos de emisiones de CO2.

Así, dependiendo del vehículo, en algunos casos se exige que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, y en otros casos, menos de 149 gramos.

Según Navarro, el Ministerio de Industria ha presupuestado para esta medida un presupuesto de 100 millones de euros, que servirán para subvencionar unos 200.000 vehículos, con una vigencia de un año o hasta el agotamiento de los fondos.

El consejero explica que la decisión de la Junta se debe "a que compartimos con el Ministerio la necesidad de apoyar al sector del automóvil en tiempos de ralentización por la crisis económica". "Aunque este sector no tiene fábricas directas en Extremadura, sí contempla algunas auxiliares", como Catelsa en Cáceres, que fabrica componentes de alta precisión para todos los fabricantes de automóviles.

Por otro lado, matiza que estas ayudas no serán compatibles con las ayudas a la adquisición de vehículos híbridos, ni tampoco con que se conceden a la financiación de compra de vehículos con el Plan Vive.

Los futuros compradores no tendrán que esperar a que ni el Ministerio de Industria ni la Junta de Extremadura publiquen sus correspondientes decretos para que esta ayuda se haga efectiva, sino que a partir del próximo lunes el descuento de 2.000 euros se aplicará directamente "siempre que reúna los requisitos".