La Junta de Extremadura pone en marcha el Sistema de Gestión del Transporte Interurbano de Viajeros (Sigetex), que ofrece a usuarios y empresas información en tiempo real sobre rutas, líneas y servicios diversos, y que se basa en tecnologías GPS, GIS, sistemas de comunicaciones móviles GPRS/GSM y dotado con los últimos avances tecnológicos en sistemas de control y gestión del pago.

Según recoge la agencia Europa Press, a través de un portal web, los 48 operadores de transporte adheridos al proyecto recibirán información en tiempo real de su flota, del posicionamiento de sus vehículos y de los diversos servicios que ofrecen.

Al mismo tiempo, a través de paneles informativos, los usuarios recibirán información sobre tiempos de paso de los autobuses y podrán determinar a través de pulsadores en las paradas el paso de los vehículos, lo que evitará que estos entren en localidades donde no existan usuarios.

Así, además de un sistema de pago moderno y fiable, Sigetex contará con un renovado software que permitirá a los operadores de transporte y a la propia administración autonómica disfrutar de información on-line con la cual poder gestionar el transporte en la región, según explica un representante del grupo Prointec, Hugo Molinero.

El sistema permitirá además informar a los usuarios de tiempos estimados de retrasos del paso de los autobuses por las estaciones y paradas, así como que los vehículos en cuestión cuenten con equipos de imagen y voz en sus interiores para su utilización en casos de emergencia, por ejemplo, según detalla el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que añade que el proyecto será puesto en marcha en breve y que ha sido sufragado en más de 1,6 millones de euros por la Junta.

Quintana subraya también que Sigetex es un sistema modular multiempresa que cuenta con grandes capacidades de evolución y ampliación, capaz además de ofrecer una solución completa a las necesidades reales de los operadores de transporte.

De igual modo, apuntó que se trata de un sistema intermodal orientado y preparado para la futura implantación del billete único en la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional Extremeña de Transporte en Autobús (Arebus), Miguel Merino, destaca el carácter "moderno" del citado sistema regular de viajeros, así como su "mucha calidad" y su enfoque "barato, ecológico" y su adaptación a los "nuevos tiempos".

Resalta igualmente que se trata de un sistema de transporte "garantista" que está presente en los pueblos a través de mecanismos de exclusividad de las empresas, y que a su juicio contribuye a la fijación de la población en los núcleos rurales y al aumento de la calidad de vida en los mismos.

Merino recuerda también que el transporte regular de viajeros en autobús registra 14 veces menos de accidentabilidad que los turismos, además de un ahorro de espacio público gracias al número de viajeros que acoge.