El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, reiteró ayer que Extremadura será la primera región que equiparará el maltrato entre parejas del mismo sexo a la violencia de género y anunció que también se extenderá a la violencia sobre las personas transexuales.

En su intervención durante el acto celebrado en el Parlamento regional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, Monago matizó que reconocerlo como violencia de género "no es decir que lo sea", ya que "es violencia doméstica, pero merece el mismo tratamiento".

Monago ya anunció el pasado día 21 que se reconocerá como violencia de género el maltrato entre parejas del mismo sexo en la ley de igualdad entre heterosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que está impulsando el Ejecutivo regional, y que se encuentra en fase de anteproyecto. Sin embargo, ayer indicó que se incluirá a las personas transexuales en esta ley, ya que de lo contrario, "no podrán beneficiarse como víctimas de los recursos únicos que da esta comunidad". De hecho, el dirigente regional recordó que en 2011 la Fiscalía General del Estado reconoció por primera vez en España, mediante una circular, a las mujeres transexuales en la ley de violencia de género para evitar malas interpretaciones.

En esta línea, Monago subrayó que para alcanzar esta equiparación, y para que "sea una realidad en todo el país", el Gobierno extremeño solicitará al central que incluya una modificación en la Ley nacional de violencia de género para que "contemple también la violencia entre parejas del mismo sexo". Para Monago, en "una sociedad plural como la nuestra, el maltrato va mucho más allá de la violencia del hombre contra la mujer". Sin embargo, para la plataforma feminista extremeña por un aborto libre y gratuito estas medidas son "una ocurrencia".

El presidente detalló que en lo que va de año 45 mujeres han perdido la vida en España víctimas de la violencia de género, y ninguna en Extremadura. En el primer semestre, la región registró 944 denuncias por violencia contra mujeres y 254 órdenes de protección.

El en el acto también se reconoció a las entidades firmantes del 'Protocolo Territorial de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de violencia de género', mediante la entrega de diplomas a los representantes municipales de Serradilla, Casas de Millán, Los Santos de Maimona, Bienvenida, Moraleja y Coria, en representación de los 102 adheridos hasta la fecha.

Por otra parte, Patria Román, nieta de Patria Mirabal, una de las hermanas asesinadas en 1960 en la Republica Dominicana, aseguró que "hay salida" a la violencia de género, a la que instó a combatir desde la educación y la cultura.