Extremadura es la comunidad donde menos ciudadanos hacen deporte. Así lo revela el estudio Deporte, salud y calidad de vida que, elaborado por un grupo de profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, constata también un claro aumento del sedentarismo, así como que el número de jóvenes de entre 16 y 34 años que hacen deporte ha bajado un 20% desde 1995.

Según dicho estudio, presentado ayer por la Fundación La Caixa, con un porcentaje del 29%, y aunque solo supera en un punto a Castilla-La Mancha, la comunidad extremeña se sitúa en el último lugar en cuanto a tasa de ciudadanos que practican alguna actividad deportiva. Superan a los extremeños y castellano manchegos, por muy poco, Cantabria, Andalucía y Murcia, todas con un porcentaje del 33%. En el lado opuesto, con la mayor tasa, un 45%, se sitúa Navarra, seguida de Madrid y Cataluña, ambas con un 43%.

El trabajo, coordinado por el profesor de Investigación Eduardo Moyano, se basa en 2.000 encuestas representativas de los españoles, que pone de manifiesto el contraste que hay entre el valor que dan los ciudadanos al deporte y lo poco que lo practican.

Por lo que respecta a la población en general, solo cuatro de cada diez españoles realiza alguna actividad deportiva, y solo dos de cada diez lo hace con frecuencia, lo que sitúa a España como uno de los países de Europa en los que menos deporte se practica. Por sexos, practican deporte el 58% de los hombres frente al 42% de las mujeres. En cuanto a los jóvenes, los resultados del estudio constatan que solo siete de cada diez afirma caminar a diario, y más de la mitad, el 54%, dice que se pasa el día sentado o de pie, y sin realizar grandes esfuerzos físicos.

La importancia adquirida por el llamado ocio digital y el nocturno, y la presión por adquirir mayor formación y cualificación son los argumentos que, según los jóvenes encuestados, les impiden dedicar más tiempo al deporte.

Entre las personas mayores de 65 años, en las que hay un alto grado de sedentarismo, solo dos de cada diez practica algún deporte. Además, el 64% declara pasear a diario, una actividad gratuita que suple la dedicación al ejercicio.