Siete de cada cien extremeños de entre 18 y 65 años han participado a lo largo del último año en la puesta en marcha de alguna actividad empresarial, según el Informe Ejecutivo 2005 del Proyecto GEM Extremadura, que fue presentado ayer en Cáceres. Este proyecto, que se desarrolla en más de cuarenta países de todo el mundo y en una decena de comunidades autónomas españolas --el año próximo ya serán trece-- se centra en el estudio y análisis del ámbito de la creación empresarial.

De esta forma, la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura es, con un 6,98%, la más alta de las registradas en España, por encima de Madrid (6,85%), Cataluña (6,81%) y Valencia (5,98%). El índice extremeño, que apenas ha sufrido variación respecto al del 2004 (6,97%), ocupa el cuarto lugar entre los obtenidos en todos los países europeos incluidos en este estudio, tras Islandia, Irlanda y Noruega.

A la presentación de ayer acudieron el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, el vicerrector de la Uex Segundo Píriz. la directora técnica del proyecto GEM en España, Alicia Coduras, el presidente de la Fundación Xavier de Salas --principal auspiciadora de esta iniciativa en la región--, Jaime de Salas, el director del proyecto en Extremadura, Ricardo Hernández, y su director técnico, Juan Carlos Díaz.

Manuel Amigo subrayó que este informe es otra prueba más de que el 2005 "fue un buen año para la economía extremeña". En este sentido, recordó que durante el ejercicio pasado la región recortó en cinco puntos la diferencia con la renta media europea, que el PIB extremeño tuvo la segunda subida más importante del país o que el ritmo de creación de empresas fue muy superior a la media española. En cuanto al proyecto GEM, destacó que iniciativas como esta son necesarias "para que se conforme la voluntad de aquellos que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones".

Por su parte, Segundo Píriz anunció que a inicios de septiembre se firmará un acuerdo entre la Consejería de Economía y la Uex "para inculcar en los estudiantes el espíritu emprendedor", y del que se podrán beneficiar 400 alumnos.