Extremadura, con 19 intervenciones, es una de las regiones que más ha aprovechado la posibilidad de hacer oír su voz en las sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, según los datos que ofrece en su web el propio organismo nacional.

Según esas cifras, las comunidades autónomas aprovechan sólo a medias su única posibilidad legal de intervenir directamente en el trámite parlamentario: la de tomar la palabra en las sesiones de esa Comisión General. En este sentido, en las 26 sesiones ordinarias celebradas en lo que va de legislatura --todas menos el Debate sobre el Estado de las Autonomías-- han tomado la palabra 114 consejeros autonómicos y han protagonizado 280 intervenciones. Es decir, en cada sesión ha habido, como media, algo más de diez intervenciones autonómicas frente a las 19 posibles, según recoge Efe.

Extremadura se encuentra entre las regiones más participativas, con 19 intervenciones en los últimos tres años. Por encima de ella están Castilla y León (22 intervenciones) y Castilla-La Mancha (21). Caso aparte lo constituye el gobierno vasco, que no ha enviado a ningún representante a ese foro.

POCOS PRESIDENTES Los presidentes autonómicos suelen reservarse, salvo excepciones, para la gran sesión que la Comisión debería celebrar anualmente y que, en la práctica, se convoca muy de tarde en tarde: el Debate sobre el Estado de las Autonomías. Al celebrado el pasado mes de noviembre asistieron todos los presidentes de los Gobiernos regionales menos el lehendakari Ibarretxe y el jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que sufrió una afección cardiaca unas horas antes de iniciarse el encuentro. El presidente de la Junta no ha comparecido en ninguna de las sesiones ordinarias de la cámara.

Creada en 1994 y planteada como el germen de un futuro Senado reformado y con mayor participación de los gobiernos autonómicos, la Comisión de las Comunidades Autónomas permite participar en sus sesiones a un representante de cada una de las autonomía con voz, aunque carecen de voto.