Extremadura establece 25 medidas contra el cambio climático para ejecutar entre 2009 y 2011 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y garantizar el desarrollo sostenible de la región.

Según la agencia Efe, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, detalla que algunas de estas 25 medidas responden al "firme compromiso de la Junta ante lo adquirido en el acuerdo de Kioto". Además, insiste que la estrategia extremeña, alineada con la nacional, se basa en los principios de sostenibilidad, responsabilidad, prevención, gobernanza, innovación y difusión. Lo importante es conseguir que "el desarrollo de la región sea sostenible a largo plazo, para lo que hay que anticiparse a los hechos que podrían suceder y llevar esta estrategia al conjunto de políticas de la Junta".

Navarro explica que las medidas para reducir las emisiones a la atmósfera afectarán a todos los sectores que actualmente contaminan, como la agricultura y la ganadería, el transporte, la edificación, los residuos y la generación de energía, y precisa que en Extremadura los sectores más contaminantes son los de la cerámica, la siderurgia, las grandes conserveras y el cemento.

Como novedades dentro de estas medidas contra el cambio climático, ha mencionado la creación de sumideros naturales de carbono -sistemas naturales que absorben y almacenan el dióxido de carbono-, dado que Extremadura se considera un sumidero en su conjunto, porque el 97 por ciento de su territorio capta CO2.

Del mismo modo, se crearán mapas de impactos del cambio climático que medirán las emisiones de gases de efecto invernadero a escala regional y periódicamente, lo cual "es algo novedosos que no existe hasta ahora", argumenta Navarro.

Las energías renovables tienen también cabida dentro de esta estrategia y, así, "para el año 2010 en Extremadura habrá instalados 865 megavatios de esta energía, por lo que se ahorrarán más de 700.000 toneladas de CO2 a la atmósfera".

En cuanto al transporte se impulsará el público, se fomentará compartir vehículos así como el uso de bicicletas. Como novedad se potenciará el uso de vehículos híbridos y para ello la consejería concederá ayudas directas a los compradores de estos vehículos.

Según Navarro, "será una ayuda modesta pero adquirirá continuidad para las empresas y particulares que quieran apostar por esta iniciativa". En la agricultura se fomentará el uso de biocarburantes, el buen uso del compostaje y la utilización eficiente del agua.

A estas iniciativas se sumará la futura puesta en marcha del Observatorio Extremeño del Cambio Climático, en el que expertos realizarán seguimientos periódicos para estudiar si las medidas establecidas son eficaces o hace falta introducir alguna nueva.

El consejero resalta que Extremadura emitió 1,09 toneladas de CO2 por habitante durante el año 2007, frente a las 4,19 toneladas de media nacional, lo que supone un 74 por ciento menos.

Por último, recuerda que existe un acuerdo internacional por el que no se le puede exigir el mismo esfuerzo a todos y en el que se debe tener en cuenta las necesidades de crecimiento y el PIB per cápita, unos criterios que, a su juicio, "se deben aplicar a Extremadura frente a otras regiones".