Extremadura experimenta un crecimiento del 38,44% en su presupuesto de I+D+i, lo que supone una apuesta del Gobierno regional por un modelo productivo basado en el conocimiento.

Según recoge la agencia Europa Press, los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación resaltan este incremento entre 2007 y 2008, que significa pasar de 128,5 millones en 2007 a 177,9 en 2008.

De confirmarse esta evolución por la Encuesta de Gasto en I+D del Instituto Nacional de Estadística, cuyos datos se conocerán a final del presente año, Extremadura alcanzaría el 1 por ciento del PIB en gasto en I+D, acercándose al objetivo del 1,2 por ciento establecido en el Programa Nacional de Reformas para Extremadura en el Marco de la Estrategia de Lisboa.

Esta estadística tiene por objeto determinar los recursos financieros que las Administraciones Públicas, tanto la central como las autonómicas, destinan a las actividades de I+D+i mediante la identificación de los datos en dos etapas; los presupuestos aprobados por los parlamentos al principio del ejercicio presupuestario y los presupuestos definitivos, revisados y aprobados durante el ejercicio presupuestario.

Además, pretende conocer hacia qué objetivos socioeconómicos orientan los gobiernos sus políticas de financiación en materia de I+D, para lo cual la estadística recoge los presupuestos identificados por objetivos socioeconómicos según la clasificación oficial propuesta por la Unión Europea.

Esta operación se encuentra desde hace años incluida en el Plan Estadístico Nacional y su realización se enmarca en los requerimientos de información estadística de la OCDE y de Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

El Ejecutivo autonómico indicó que uno de los datos "destacables" de esta estadística para Extremadura relativa al año 2008, es el papel fundamental de la Universidad de Extremadura en las actividades de I+D+i en la comunidad autónoma, ya que su presupuesto representa el 47 por ciento del presupuesto total de la Junta de Extremadura para I+D+i.

Por otra parte, los resultados "también muestran los esfuerzos" de la Administración autonómica extremeña destinados a invertir en infraestructuras para la investigación vinculadas al "fortalecimiento" de la relación con el tejido empresarial, destacando el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo, así como la adquisición de equipamiento científico para los centros tecnológicos ubicados en Extremadura.

"La decidida apuesta de la Junta de Extremadura por la I+D+i, reflejada en las cifras expuestas, se verá respaldada legislativamente con el ordenamiento del sistema de la I+D+i a través de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuyo anteproyecto de Ley ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y se encuentra en estudio por el Consejo Económico y Social de Extremadura", destacan desde la Junta.