Extremadura fue el año pasado la cuarta comunidad autónoma que más creció, y lo hizo por encima de la media nacional. Esta es una de las conclusiones del último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), titulado Comunidades autónomas: aprendiendo a crecer .

El estudio fue presentado ayer en Madrid por el director de Cuadernos de Información Económica de Funcas, Julio Alcaide. Según explicó el propio Alcaide, los datos de este documento revelan que tanto Extremadura como el País Vasco registraron en el último ejercicio "un fuerte crecimiento industrial y energético" .

En concreto, la economía extremeña --medida en Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado-- creció un 4,31% con respecto al 2006. Esto la sitúa como la cuarta región en este sentido, solo por detrás de Madrid (4,55%), Murcia (4,41%) y Andalucía (4,39%).

Comparativa Además, únicamente siete comunidades crecieron por encima de la media nacional (4,2%), un listado que se completa con Castilla-La Mancha y País Vasco (ambas con un 4,29%) y Comunidad Valenciana (4,2%). En el extremo contrario se sitúan las regiones con una peor evolución económica, que fueron, por este orden, Canarias, Baleares, La Rioja, Aragón Asturias y Navarra.

En cuanto a la evolución de Extremadura, los datos del informe de las cajas de ahorros reflejan un aceleramiento de la economía impulsado --al igual que en el resto de España-- por la construcción.

Otro informe de Funcas presentado ayer --Indicadores de convergencia real para las regiones españolas -- analiza la evolución de la convergencia desde 1980 y destaca la mejora relativa de comunidades como Extremadura, Galicia y Andalucía.

La Junta destacó la importancia de unos datos que reflejan "que la economía extremeña continúa avanzando en convergencia a los valores medios nacionales". Y es que al crecimiento del PIB se sumaron el año pasado, añade el Ejecutivo regional, un aumento de la productividad muy superior al del conjunto de España y una reducción del paro que multiplicó por cuatro la media nacional.

Este avance también se ha dejado notar en el marco europeo. En este caso, apunta el Gobierno extremeño, en el año 2000 la renta por habitante de la comunidad apenas alcanzaba el 65,38% de la media europea, mientras que a finales del 2006 esa tasa alcanzaba el 76,35%.