La cosecha de tomate de este año en Extremadura podría superar en más de 400.000 toneladas la producción de la última campaña, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto al 2003. Según las previsiones de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en base a la producción contratada con la industria transformadora para el 2004, se puede batir un nuevo récord en la cosecha, que se situaría en las 1.800.000 toneladas.

En esta campaña coincide además la entrada en funcionamiento de dos nuevas industrias impulsadas por los propios agricultores. A los últimos proyectos de Tomalia y Tomates del Guadiana, en Santa Amalia, se suman este año Tomates de Miajadas (Tomi) y Productos Naturales (Pronat), en Don Benito, que se han comprometido a transformar 250 millones de kilos.

DESTINO FINAL En la comunidad, las conserveras extremeñas dedican la mayoría de la producción para preparado de tomate, con diferencia el producto más internacional de la economía extremeña. Señalar también que durante el pasado año, las empresas de la región vendieron al extranjero tomate por valor de 161 millones de euros, un 10% más que la cifra de negocio que movieron en el ejercicio económico anterior.