Extremadura insta hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a "romper el silencio" e invita a la sociedad a luchar "entre todos" contra esta lacra social, con especial incidencia en las nuevas formas que están surgiendo a través de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso.

Este es el principal mensaje que han transmitido las autoridades públicas presentes en el acto institucional que se ha celebrado en el Parlamento extremeño, con un recuerdo especial para las 45 mujeres que han perdido la vida este año víctimas de la violencia machista -ninguna en Extremadura-, así como los 33 menores huérfanos por ello.

De norte a sur y de este a oeste, la comunidad acoge numerosos actos organizados por el IMEx para conmemorar esta fecha, el 25 de noviembre, que fue reconocida por la ONU en 1999 para recordar el violento asesinato de las tres hermanas dominicanas Mirabal en 1960.

El pasado día 22 se realizó un taller de defensa personal para mujeres; se ha puesto en marcha una iniciativa por la que los hombres pueden fotografiarse con un cartel de apoyo; y hoy se ha leído un manifiesto en los ayuntamientos, y los centros educativos han albergado un taller sobre jóvenes contra la violencia hacia las mujeres.

Otro acto destacado, en este caso impulsado por la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, es la marcha que esta tarde protagonizarán en la capital cacereña medio centenar de mujeres vestidas de negro y con una tela roja; o la edición de un folleto por parte de la Diputación Provincial de Badajoz que recoge de forma simbólica en nueve fotografías el proceso de una mujer maltratada.

La actividad central ha sido el acto institucional en el Parlamento autonómico, donde se ha proyectado el tráiler del documental "Por la flor de la canela", dirigido por María Sánchez, preseleccionado para Mejor Cortometraje en los Premios Goya 2014.

En la cinta, según ha explicado la directora, se muestra cómo la violencia machista que está presente en los mensajes de los antiguos romances sigue estando vigente siglos después en los nuevos géneros musicales.

También se ha reconocido a las entidades firmantes del "Protocolo Territorial de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de Violencia de Género"; y Patria Román, nieta de Patria Mirabal, una de las hermanas asesinadas ha leído el manifiesto de este día.

Así, ha alertado de las nuevas formas de violencia de género que están surgiendo a través del uso de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso y otras formas de invasión de la intimidad en las redes, principal canal de comunicación de los jóvenes.

Patria Román ha subrayado que "hay salida" a la violencia de género, a la que insta a combatir desde la educación y la cultura.

El acto, que ha contado con la presencia de los presidentes de los grupos parlamentarios, ha sido clausurado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha detallado que en el primer semestre Extremadura ha registrado 944 denuncias por violencia contra mujeres y 254 órdenes de protección.

"Si bien es cierto que la cifra regional dista mucho de la registrada a nivel nacional, mientras haya un solo caso de violencia de género, nada de lo que hagamos habrá sido suficiente", ha dicho.

Se ha referido a las medidas impulsadas por el Gobierno regional para proteger y apoyar a las víctimas de violencia de género como las ayudas de 450 euros para facilitar su independencia, cuya primera convocatoria se abrió el pasado mes de octubre y que cuenta con un millón de euros para 2014 y 2015.

Según Monago, en menos de dos meses ya se está tramitando esta ayuda a "más de un centenar de mujeres" y, por otro lado, ha señalado que "pronto" se pondrán a disposición de las víctimas de la violencia de género 22 pisos repartidos por la región.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha declarado que la lucha contra la violencia hacia la mujer requiere "una actuación contundente" los 365 días al año y ve el día de hoy como "una llamada de atención" para que la sociedad adquiera el "compromiso" de luchar contra "una de las formas más odiosas y frecuentes" de violación de los Derechos Humanos.

Al igual que Monago, ha mencionado algunos recursos que ofrece el Gobierno extremeño para la prevención, el asesoramiento jurídico, laboral, social, la atención psicológica, la acogida y la independencia económica de las víctimas.

En concreto, ha citado los 16 Puntos de Atención Psicológica, que en 2013 atendieron a cerca de mil mujeres y este año ya son 1.128 las atendidas; o las Casas de Acogida, que han alojado a 54 mujeres y 62 menores este año, entre otros recursos.