Orgullosos de ser extremeños, españoles, pero también europeos; y sin olvidar los beneficios que Extremadura obtiene del viejo continente. Este es el mensaje fundamental dado ayer por las instituciones y los escolares de la región durante los actos de celebración del Día de Europa.

"El esfuerzo se ha convertido en ilusión por sentirnos miembros de una gran Europa y de los pequeñas localidades extremeñas". Con estas palabras describe Elena Blanco Rodríguez, estudiante del colegio público Meléndez Valdés de Ribera del Fresno (Badajoz) el sentimiento suyo y de sus compañeros que le inspira el territorio europeo.

Durante su intervención en un acto institucional en la Asamblea de Extremadura, mostró su satisfacción y la de sus amigos por trabajar en sus aulas para haber podido conocer a Europa, en concreto "su deporte, sus países y sus banderas", y por la ilusión de los niños extremeños por formar parte de una Europa amplia y, simultáneamente, de pequeñas localidades.

Tras sus palabras y las del resto de los intervinientes, así como de la entrega de los premios del concurso escolar convocado por la Presidencia de la Junta y de la Consejería de Educación, el izado de la bandera de la Unión Europea en el patio exterior del Parlamento cobró protagonismo, junto al himno de Europa interpretado por la Joven Orquesta del Conservatorio Municipal de Música de Almendralejo.

Al margen del sentimentalismo, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, se encargó de recordar de forma más pragmática qué supone para la comunidad autónoma formar parte de la UE.

Durante la lectura de una declaración institucional del Gobierno autonómico, destacó que el proyecto europeo "es de todos", y abundó en los "avances" que la pertenencia a la Unión Europea ha propiciado tanto en España como en Extremadura. Por ello, "tenemos razones más que suficientes para sentirnos todos los días orgullosos de Europa y de ser europeos"".