La Consejería de Sanidad está negociando en la actualidad la jornada para "incluir de pleno derecho a los profesionales de Atención Continuada en Atención Primaria". Ya se han modificado las plantillas con la supresión de las categorías de médicos y enfermeros de Atención Continuada (personal de refuerzo) y desde el 16 de marzo "están prestando servicio en las mismas plazas y con las mismas garantías anteriores", según ha explicado esta mañana el consejero, José María Vergeles, al ser preguntado por la orden del pasado mes de diciembre por la que se suprimen estas dos categorías. "Hubo negociación y diálogo con los representantes sindicales de estos trabajadores, y se decidió suprimir estas categorías", ha recalcado.

Se trata de medio millar de profesionales que, ha subrayado el consejero, "han pasado a ser miembros de equipos de Atención Primaria con funciones de Atención Continuada; y no se tienen que mover del sitio en el que están". Los médicos se integran como médicos de familia y los enfermeros/as en Atención Primaria.

Sin embargo, desde la oposición, que ha pedido la comparecencia de Vergeles para explicar esa supresión, denuncian falta de diálogo, de información. Además, desde el PP se "exige" que "se suspende la aplicación de esta orden y se sienten a negociar" por parte de la consejería.

Para los populares, todo esto llega porque "en el año 2005, el Gobierno socialista de entonces no comunicó al ministerio la creación de esta categoría", y recuerda que hay casi un centenar de profesionales que han acudido a los tribunales para recurrir la orden de supresión. A este respecto, Vergeles insiste en que cuando entonces se creó la categoría fue "para evitar la precariedad en el empleo sanitario" y que el PP "no hizo nada por la Atención Continuada" durante la legislatura anterior mientras gobernó.