El pleno del Parlamento extremeño rechaza una propuesta socialista que planteaba aumentar de dos a tres el número de pagos de las tasas en la universidad -al formalizar la matrícula, en enero y en abril- y la creación de un fondo para el anticipo del pago de las becas del ministerio.

La propuesta de impulso de los socialistas proponía también establecer para aquellos alumnos a los que se le haya denegado la beca varios plazos para hacer efectivo el pago de la matrícula.

El grupo de IU-Verdes-Siex había presentado una enmienda para que las dos medidas relacionadas con el pago de las tasas se hiciera de forma consensuada con la Uex, la cual no ha sido admitida para su debate ni aprobación al haber votado en contra el PP por estar en desacuerdo con la creación del fondo de anticipo de becas. Así, el texto que se ha sometido a votación ha sido el presentado inicialmente por el grupo socialista.

En su intervención, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste justifica la necesidad de aprobar estas medidas en la difícil situación económica de muchas familias de la región, que además del paro, han tenido que sufrir la "subida del precio de productos más elementales".

Gómez Yuste indica que los socialistas hicieron de las becas un "derecho" pero que, ahora, con el PP "se ha reducido el número de becas, otras han desaparecido como las Séneca, y se han endurecido los requisitos" para acceder a las mismas, algo que, a juicio del socialista, "rompe el principio de igualdad de oportunidades".

Además, alerta de la "brutal" subida de tasas universitarias, la mayor, dice, de la historia democrática, que está llevando a "una universidad elitista y de privilegiados". Entre otros datos, cita que "107 estudiantes de Extremadura están en riesgo de perder sus estudios" por no poder hacer frente al pago.

Por su parte, el diputado popular Juan Antonio Barrios tacha la moción de "demagógica y muy poco realista", pues no tiene en cuenta los "daños colaterales" que provocaría a la universidad causándole "serios problemas de liquidez" a la hora de pagar a sus trabajadores, ya que realiza su previsión de ingresos en función del pago de la matrícula en septiembre y diciembre.

Barrios censura al grupo socialista que achaque los problemas de liquidez de la Uex a que "la Junta no paga", pues el anterior Gobierno socialista adeudaba "dos nóminas" y subraya que el Gobierno popular ha incrementado en un 67% el presupuesto para becas complementarias y ha doblado el número de becas para pagar la matrícula, al pasar de 177 en 2011 a 364 en 2013.

Los populares se muestran de acuerdo con el "fondo" de la propuesta pero consideran una "barbaridad" que se plantee un anticipo de la beca porque en ese caso "la mayoría de estudiantes solicitarían beca aunque no reuniesen los requisitos".

Desde IU, el diputado Víctor Casco traslada el apoyo de su grupo al fraccionamiento de la matrícula en tres pagos, pero aboga porque esos pagos sean acordados con la Uex, la cual también presenta "serias dificultades presupuestarias" y con el fin de garantizar así su "autonomía universitaria".