La Junta de Extremadura ha trasladado al Ministerio del Interior su disposición y recursos para facilitar la acogida de personas refugiadas procedentes de la "grave catástrofe humanitaria" relacionada con el conflicto en Siria.

Relacionadas

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle Suárez, ha remitido a la Secretaría de Estado de Seguridad un comunicado en el que formaliza la propuesta de colaboración directa del Ejecutivo extremeño.

Extremadura inicia de este modo el procedimiento para reforzar la capacidad de asilo de España en caso de que así lo autorice el Ministerio de Interior, sobre el que recaen las competencias de asilo y refugio, según indica la Junta en una nota.

Ante la urgencia de la catástrofe humanitaria que ha provocado el conflicto sirio, el Gobierno regional considera oportuno activar los mecanismos de colaboración entre administraciones para mejorar la atención a las personas que atraviesan graves dificultades.

La Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha una línea de cooperación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para atender a las personas desplazadas por el conflicto sirio que pretenden entrar en España desde el norte de Marruecos.

Solo en Ceuta y Melilla, según la nota, se contabilizan unas 6.000 personas en esta situación, cifra que puede duplicarse a final de año, según la estimación de CEAR. En total, la crisis humanitaria ha provocado unos cuatro millones de desplazados, se añade.