Los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas disponen de una infinita oferta de aplicaciones turísticas, musicales, deportivas e incluso sanitarias a las que ahora se suman las urbanas, que llegan a Extremadura para poner a toda una ciudad "al alcance de las yemas de los dedos". El proyecto arrancó hace un año en Mérida y el pasado 1 de abril dio como resultado la aplicación 'App Mérida', que ya se han descargado casi 8.000 personas. A Mérida se unirán a lo largo del 2015 Badajoz y Cáceres, según han avanzado los promotores del proyecto, Alberto Alcaraz y Jorge Rodilla.

'App Mérida' es una completa guía bilingüe (español-inglés) que incluye servicios de turismo, restauración, educación, salud y belleza, alimentación, trabajo, noticias, asociaciones, administraciones, o agenda cultural y de ocio, entre otras temáticas. La herramienta se puede descargar en los stores de los teléfonos inteligentes y por medio del código QR insertado en la cartelería que la promociona por Mérida. En ella hay ya incluidas 250 empresas de la comarca y gracias a las redes sociales, donde tienen 4.300 seguidores, las publicaciones que hacen alcanzan las 80.000 visualizaciones mensuales. A juicio de los promotores es una herramienta muy buena para publicitar las empresas, pero comercialmente se están encontrando con el problema de la mentalidad tradicional que se mantiene en muchos negocios.

Los empresarios creen más en los folletos, porque son tangibles, y en las promociones temporales en radio, prensa y televisión, cuando por medio de esta aplicación la publicidad es permanente, ha subrayado Rodilla. El 73% de la población es usuaria de teléfonos inteligentes, apunta su compañero, y toda la información que le interese a una persona llegará en el futuro a través de estos aparatos. Rodilla ha indicado que hay "quitar la idea" a los empresarios de tener una web y convencerles de que es preferible estar en esta aplicación y aprovechar el eco de las redes sociales, con lo que, además, se van a ahorrar dinero.

Entre los valores de la aplicación, han destacado el sistema de geolocalización que facilita llegar a cualquier punto de la ciudad y la alertas al usuario cuando se acerca al lugar de una promoción comercial o un evento. En la última versión se ha mejorado el diseño y se han incorporado nuevos contenidos: ofertas de empleo, puntos de accesibilidad y el servicio 'Viaja y trabaja', para gente que se quiera financiar una corta estancia en la ciudad.