Extremadura ha reclamado hoy, en la Conferencia Sectorial de Empleo, que se ha celebrado en Madrid, que la nueva estrategia de empleo que propone el Gobierno central plantee medidas concretas contra la precariedad laboral.

La consejera del Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada del secretario general de Empleo, Javier Luna, ha participado en esta reunión, en la que se ha acordado que las comunidades autónomas se repartirán 167 millones de euros más -5,4 millones en el caso de Extremadura- destinados a políticas activas de empleo.

Gutiérrez ha pedido que se establezcan acciones concretas contra la precariedad laboral, que se aumenten los fondos y que "realmente el empleo sea el cuarto pilar dentro del estado del bienestar", ha informado la Junta de Extremadura.

"Si está la educación, si está la sanidad y las políticas sociales, el empleo se debería tener en cuenta", ha afirmado Esther Gutiérrez.

La consejera de Educación y Empleo ha lamentado que la nueva estrategia, que se prolongará hasta 2020, no se haya consensuado con las comunidades autónomas, como se acordó en enero en la conferencia de presidentes.

"El ministerio no ha contado con las comunidades autónomas, no se han tenido en cuenta nuestra propuestas. Pedimos negociar la estrategia que tendremos hasta 2020", ha manifestado Esther Gutiérrez.

En esta línea, además de Extremadura, se han manifestado nueve comunidades autónomas más, de distinto signo político, que han reclamado al ministerio que retire la Estrategia Española de Empleo 2017-2020, según el Ejecutivo extremeño.

Representantes de empleo de las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunitat Valenciana han concluido que el documento del ministerio supone un claro incumplimiento a lo pactado en la última conferencia de presidentes, ya que en ningún momento se ha buscado el consenso y no ha habido un diálogo real.

Debido a esta falta de comunicación, las comunidades han reclamado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para que convoque la mesa de seguimiento de la conferencia de presidentes y reconducir así la estrategia, de acuerdo con una voluntad de consenso y atendiendo a las necesidades actuales.

En este sentido, se ha señalado que la estrategia del ministerio oculta problemas reales y consolida el modelo de la reforma laboral, basado en precariedad, la devaluación salarial y la desprotección de los trabajadores y trabajadoras.

En esta misma línea, los representantes de estas 10 regiones ha indicado que la estrategia debe incluir medidas concretas y contundentes dirigidas a colectivos prioritarios como son los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración y así favorecer un crecimiento inclusivo.

Así, han reclamado que se aborde la situación de los parados mayores de 45 años y los parados de larga duración y que el Gobierno desarrolle más medidas destinadas a jóvenes, a través del programa de Garantía Juvenil, y no sólo las que ha pactado de forma unilateral con C's y que no se adecúan a políticas que den oportunidades de empleo a los jóvenes.