En Extremadura se reciclaron cerca de 25.000 toneladas de envases domésticos en 2013, lo que supone el 70,9 por ciento de los envases de este tipo que se ponen a la venta en la región, gracias a los más de 16.900 contenedores amarillos y azules que existen en la actualidad.

Con el objetivo de aumentar las cifras y fomentar el reciclaje, la empresa Ecoembes y el Gobierno de Extremadura han puesto en marcha la campaña de concienciación "Orgullosos de reciclar", según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Además del impulso del reciclaje, se intentará trasladar a los extremeños la importancia que tiene la colaboración en el reciclado de envases para cuidar el medio ambiente.

En los medios se difundirán distintas imágenes y paisajes que reflejan aquello de "lo que están orgullosos" los extremeños.

La nueva campaña, que se ha lanzado hoy, estará presente en los principales medios de comunicación de la comunidad hasta el próximo 23 de noviembre.

Por otra parte, Ecoembes ha destacado que en 2013 se reciclaron en Extremadura 24.987 toneladas de envases domésticos, lo que supone el 70,9 por ciento de los envases que se ponen en el mercado en la región.

Esto fue posible, según la empresa que cuida del medio ambiente, por el aumento de la concienciación de los extremeños reflejado en un estudio de IPSOS para Ecoembes, en el que se asegura que ocho de cada diez extremeños afirman separar para reciclar.

El Gobierno de Extremadura y Ecoembes firmaron su primer convenio de colaboración en 2.000, un acuerdo que ha permitido que el 95 por ciento de la población extremeña tenga acceso a la recogida selectiva de envases a través de los contenedores amarillo y azules.

En total, hay más de 16.900 contenedores, de los que 9.200 son amarillos para la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y 7.700 son de color azul para el papel y el cartón.

Solo en los últimos cinco años, a través del convenio firmado entre Ecoembes y el Gobierno de Extremadura, el número de contenedores azules ha aumentado un 55 por ciento y el de amarillos un 11 por ciento.

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, se ha referido "al plan de acción impulsado por el Gobierno, Ecoembes y los 14 municipios extremeños con mayor población, centrado en mejorar la calidad del servicio de recogida de residuos de envases".

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, ha indicado que "los extremeños cada vez están más concienciados acerca de la importancia de un gesto tan sencillo".

Finalmente, la empresa ha subrayado que gracias a su actividad, se han creado más de 1.139 puestos de trabajo, de los cuales 355 son empleos directos.