Varios centenares de extremeños se han sumado esta tarde a las concentraciones celebradas en siete localidades de la región para reclamar al Gobierno de España que cumpla con su compromiso de acogida a los refugiados, que solo ha cumplido en una mínima parte.

Los actos han sido programados con motivo del Día Mundial del Refugiado y organizados por Plataforma de Refugiados de Extremadura, que agrupa a numerosos colectivos ciudadanos y sociales.

En Badajoz, medio centenar de personas, entre ellas representantes de algunos partidos políticos, se han dado cita ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, con pancartas y donde se ha hecho lectura de un manifiesto a cargo del portavoz de la Plataforma Ciudadana Pro-refugiados, Rafael Barragan.

Según ha recordado, de este modo se quiere recordar y denunciar que el compromiso de España era acoger a unos 17.000 refugiados y, sin embargo, solo lo se ha hecho con 552.

En Mérida, la concentración ha tenido lugar en la Plaza de España, con la asistencia de casi un centenar de personas, entre ellas el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Angel Calle.

Para la ocasión se ha instalado un escenario, en el que han tenido lugar varias actuaciones, y se han colocado sillas vacías y maletas para escenificar para reflejar los viajes "desesperados" de los refugiados y los cupos de asilo no cumplidos por parte de la Administración.

La participación más numerosa ha sido en Cáceres, donde unas 150 personas han participado en una marcha, que ha partido de la Cruz de los Caídos hasta la Plaza Mayor, donde, en la escalinata del Arco de la Estrella, se ha formado la palabra "SOS Refudiados".

Algunos de los participantes en la marcha iban provistos de maletas y sillas y caminaban en fila, para reflejar la soledad del refugiado.

Entre los asistentes, la presidenta de la Diputación de Cáceres, el portavoz regional del PSOE, Miguel Angel Morales, así como ediles socialistas y de CáceresTú.

El portavoz de la Plataforma de Refugiados de Extremadura, Juan Zúñiga, señaló en la presentación de los actos, que "cuando un Estado quiere, lo hace, y más aun cuando ha suscrito un compromiso internacional", en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según los datos ofrecidos, faltan por llegar a España más de 16.000 refugiados, con la "preocupación" añadida de que en septiembre finaliza el plazo de los compromisos dados.

Por lo que respecta a Extremadura, hasta ahora han llegado unas 75 personas refugiadas cuando las previsiones eran de 350. "Hay instalaciones y medios para poder atender a la gente, pero el Gobierno central pone impedimentos", agregó Zúñiga.

Además, de Badajoz, Cáceres y Mérida, también estaban previstos actos en Llerena, Olivenza, Plasencia y Talavera la Real, que han querido dar visibilidad al drama de los refugiados.