Extremadura lleva registrados 23 focos de lengua azul en ovinos, todos del serotipo 1, en lo que va de año, según ha informado la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE). En toda España se han contabilizado en el mismo periodo 1.404 focos, de los que 1.390 corresponden al serotipo 1 y 14 al serotipo 8.

La inmensa mayoría de los focos (22 de los 23) se reparten entre las comarcas de Plasencia y Jerez de los Caballeros, y el otro se dio en Cáceres. En la primera de las comarcas citadas han sido notificados 13 focos, doce de ellos en Torrejón el Rubio y el restante en Serradilla.

En cuanto a la comarca jerezana, los focos se reparten entre Oliva de la Frontera (cinco) y Villanueva del Fresno (cuatro).

Respecto al serotipo 4, que afectó al sur de España, no se ha detectado ningún foco desde octubre del 2006. El plan de vacunación de este serotipo arrancó en el 2004 y acabará este año. A partir de ahí, y si en un año no hay focos, España sería declarada libre del serotipo 4. En este momento Extremadura es zona de movimientos restringidos para los serotipos 1, 4 y 8.