La comunidad extremeña ha experimentado el mayor incremento en el número de donaciones y trasplantes del país en los primeros cinco meses del 2005, siendo una de las regiones que ha contribuido de forma especial a la subida producida a nivel nacional y cifrada en el 5,9%. En concreto, el aumento en Extremadura ha sido superior al 20%.

Estas cifras contrastan con las del pasado año, en el que la región, con 23 donantes, se situó a la cola en donaciones por comunidades, sólo por delante de La Rioja --seis donaciones--.

Según manifestó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante el acto de celebración del Día del Donante, al aumento registrado en el país han contribuido, además de Extremadura, comunidades como Aragón, La Rioja, Baleares, Madrid y Asturias, que por este orden son las que han experimentado mayores incrementos, todos ellos superiores al 20%.

LISTA DE ESPERA Pero, a pesar de las cifras y de que España es el país con mayor número de donantes desde 1992, Salgado destacó la importancia de celebrar este día, porque recordó que hay 5.000 personas en lista de espera para recibir un órgano.

En cuanto a Extremadura, 225 pacientes se encuentran en lista de espera para someterse a un trasplante y, de ellos, el 80% son enfermos renales, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación de Donantes Alcer-Cáceres, que también destacó que en la provincia cacereña son 70 personas las que esperan un trasplante de riñón.

A nivel nacional se realizan cada año más de 13.000 trasplantes de órganos, tejidos o células y la esperanza media de vida para un paciente que recibe un corazón supera los 13,5 años y para el de hígado unos 19 años.

Para el caso del trasplante renal, la supervivencia media del órgano trasplantado oscila entre 10 años para la donación procedente de cadáver y 16 para la de donante vivo.

Según la ministra se trata de supervivencias medias que en muchos casos han sido superadas ampliamente, una vez que en el mundo hay personas que han vivido con un riñón trasplantado más de 40 años, con un hígado más de 30 o con un corazón más de 15.

Salgado recordó por último el compromiso del Gobierno por reforzar la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en esta legislatura, consolidando su estructura como organismo autónomo a través de una reforma legal prevista para finales de este año. En este sentido, explicó que este impulso permitirá a la ONT asumir nuevos retos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.