Extremadura es la comunidad autónoma, tras Andalucía, que más ha contenido su gasto farmacéutico al registrar un incremento acumulado interanual del 5,33%, el segundo más bajo del país, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo referidos a la facturación de receta médica correspondiente al pasado junio.

Según informa el Gobierno regional en una nota remitida a la agencia Efe, el incremento acumulado interanual es el indicador "más relevante" al hacer referencia al crecimiento de los últimos doce meses. Esta cifra, indica el Ejecutivo regional, "marca de manera bastante fidedigna la tendencia de gasto farmacéutico".

En concreto, la Junta detalla que el gasto farmacéutico aumentó en la región un 5,83% en el primer semestre de 2005 respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje que, destaca, sólo fue inferior en Andalucía.

En este sentido, la Administración regional indica que este incremento semestral se compara como el mismo período de tiempo del año anterior, por lo que "no interfieren variaciones que responden a causas propias de las estaciones del año".