Los datos oficiales reflejan que la compraventa de viviendas en Extremadura se mantiene estable pese a la crisis, mientras que se ha desplomado en España, con una caída del 0,8% y del 38,6%, respectivamente, en el mes de enero pasado sobre el mismo período del 2008. Son cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que certifican el mayor peso de la vivienda protegida en Extremadura que en el resto del país, ya que casi un 30% del total de operaciones son relativas a las VPO, casi el triple que en España. Además, si se comparan los datos con años cerrados señalan que en el 2008 las operaciones de compraventa de pisos respecto al 2007 crecieron un 10% en la región, frente a una caída del 28% de media en España. Esos datos oficiales no son los que perciben entre quienes trabajan en este sector, que perciben una caída generalizada, aunque sí reconocen que es menor que la que se registra en todo el país.

El INE contempla además que Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde el número de transmisiones por cada 100.000 habitantes es mayor, con 156 operaciones, solo superada por La Rioja, con 193. Cabe destacar que de las 1.363 operaciones de compraventa registradas en enero en Extremadura, 968 fueron de vivienda libre y 395 de vivienda protegida.

La razón de este dato más positivo en Extremadura hay que buscarla precisamente en la vivienda protegida, de mucho más peso en la región que en el resto de España. Basta señalar que la compraventa de VPO en Extremadura el pasado año supuso algo más del 20% del total de operaciones, frente a un 8% en el país. Ciñéndose a la situación en enero del 2009, este porcentaje es de casi el 30% en el caso extremeño y del 11% en el país.

En este sentido, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, destacó ayer que la apuesta del Gobierno regional por la vivienda protegida ha permitido esa menor caída en la región. "Evidentemente no nos conformamos, sabemos que hay dificultades en el sector, y para eso seguimos trabajando", reiteró. En declaraciones recogidas por Efe, destacó las figuras exclusivas que Extremadura tienen en este ámbito, como las ayudas a la autopromoción y a la rehabilitación, un aspecto éste que se potenciará en el nuevo plan regional de vivienda 2009-2012.

A este respecto, indicó que este documento se está analizando con los sindicatos y empresarios y ha sido presentado a los colegios profesionales para que hagan las aportaciones oportunas. Respondía así al PP extremeño, que ayer anunció que presentará una proposición de impulso en el Parlamento para pedir al Gobierno regional un pacto o un compromiso por la vivienda que cuente con los ciudadanos afectados y con el PP, ya que, los populares han sido "excluidos" del plan regional, según denuncian.

LA OPINION DEL SECTOR Sin embargo, las inmobiliarias aseguran que los datos aportados por el INE no se corresponden con la caída real que el sector está atravesando, mucho mayor a la anunciada. No obstante, reconocen que "se han vendido más las viviendas de protección oficial", que son las que están manteniendo vivo a las empresas, señaló ayer David Núñez, gerente de la Agencia Inmobiliaria Serrano en Badajoz, ya que "los PIR han ayudado mucho". Su colega Carlos Arjona, de Inmobiliaria Fernández, en Cáceres, afirma que "las ventas han bajado bastante", lo que ocurre es que "ha habido operaciones compradas hace tiempo pero cuyas promociones se entregan ahora".