El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que Extremadura se adhiere al mecanismo de facilidad financiera, el conocido "como FLA bueno", y por el que solicita 481,2 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha dado conocer este acuerdo del Consejo de Gobierno y tras la autorización del Ministerio de Hacienda para recurrir a dicho mecanismo por cumplir la región los "parámetros de estabilidad".

Según ha explicado, los 481,2 millones financiarán sin intereses los vencimientos de deuda y el déficit autorizado para 2015, que es de 118,3 millones, además va a financiar también los plazos que hay que pagar de la deuda que "dejó" el Ejecutivo socialista anterior, que "gastó alegremente anticipos del sistema de financiación de 2008 y 2009 que ahora toca devolver".

Del mismo modo, la región también se ha adherido al Fondo Social, con una cantidad de 23,5 millones, que servirá para pagar la deuda de 2014 con ayuntamientos, es decir, según Teniente, los convenios o subvenciones, también con el 0 por ciento de interés.

Igualmente, como ha recordado la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Extremadura pagará un 0 por ciento por los 178 millones pedidos por la comunidad para el FLA en 2014.

El ahorro estimado durante la vigencia de estos mecanismos es de 32 millones de euros, un importe que estará disponible para financiar políticas sociales y "seguir impulsando el empleo y el crecimiento económico".

Para Teniente, la adhesión al "FLA bueno" es una "gran noticia" porque Extremadura se podrá financiar a un tipo de interés cero, a lo que ha añadido que, "frente a los que vinculaban los mecanismos de financiación con los hombres de negro", la realidad es que la comunidad solo tendrá que cumplir requisitos "meramente formales" de información al Estado.

"No un control exhaustivo de las cuentas como algunos agoreros anticiparon. Hablaron de que con estos nuevos mecanismos de financiación íbamos a tener a los hombres de negro en la consejería, que las cuentas de la administración iban a estar intervenidas y, evidentemente, nada de eso era cierto", ha asegurado.

De igual forma, Teniente ha subrayado que el Ejecutivo extremeño acude ahora a estos mecanismos porque el actual es el "momento adecuado y oportuno".