Calor y más calor. Los termómetros llegaron a superar los 45 grados centígrados ayer en la región. Jerez de los Caballeros fue la localidad con la temperatura más alta de la comunidad, 45,4 grados que se alcanzaron a las 16.50 horas de la tarde, y la octava más calurosa del país. A esta le siguió Badajoz (45,3° en la estación del aeropuerto en Talavera), que ayer alcanzó su máxima histórico: desde 1955 no registraba más de 44 grados. Tras esta estación los mayores valores se dieron en Castuera (44,7SDgr) y Olivenza (44,7SDgr). Pero el resto de la región no se quedó al margen de la ola de calor. En Cáceres se alcanzaron los 43,1 grados, en Mérida se superaron también los 44 grados y en Plasencia la máxima registrada fue 41,5 grados hasta las ocho de la tarde.

A causa de estas temperaturas, un hombre de 50 años tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba a la intemperie en la reparación de un acerado en el municipio pacense de Cabeza del Buey. Al cierre de esta edición se encontraba en estado crítico ingresado en el Hospital comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena. El suceso se produjo pasadas las doce y media de la mañana de ayer en la Calle Ciudad Jardín, donde el hombre se desvaneció, según informó el 112. La alcaldesa del municipio, Ana Belén Valls, explicó a la agencia Efe que se trata de un empleado eventual del ayuntamiento que estaba trabajando en una obra municipal. Valls indicó que el hombre, que tiene un problema de sobrepeso, había bebido agua para hidratarse. Precisamente ayer, el sector extremeño de la construcción inició un periodo temporal de jornada reducida con el fin de proteger a los trabajadores de las altas temperaturas y la exposición continua al sol.

PREVISIÓN / Y es que las temperaturas van a seguir siendo especialmente elevadas en la región en los próximos días. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología rebaja el aviso rojo pero se mantiene toda la comunidad en alerta naranja (nivel de riesgo importante) por valores máximo de hasta 43 grados en las Vegas del Guadiana, de 42 grados en Tierra de Barros, Serena, la Siberia extremeña y de 41 grados en la zona sur. Por su parte, en Cáceres hoy se espera que los termómetros, en las horas centrales del día, lleguen a los 43 grados en el Tajo y Alagón, 42 grados en la Meseta cacereña, 41SDgr en Villuercas y Montánchez y 40SDgr en la zona norte. Mañana sábado, prácticamente toda la región seguirá en aviso naranja excepto la franja norte donde se rebajará la alerta al nivel amarillo.

La Aemet y el 112 recuerdan que hay que extremar las precauciones y tener especial vigilancia sobre la población más vulnerable: ancianos y niños.