¿Quién iba a pensar que dos de los quesos de la región iban a competir en un país donde los cubiertos se cambian por palillos y el arroz es el plato estrella? Muchos son los retos a los que los productos extremeños de calidad se han enfrentando para conseguir los reconocimientos merecidos y ahora la meta se centra en Oriente. Allí la Torta del Casar y el Queso de la Serena luchan por subirse al podio de los campeones.

El día 8 de agosto comenzaron los Juegos Olímpicos de Pekín y ese mismo día empezó la cuenta atrás para que la Torta del Casar y el Queso de la Serena logren el éxito que persiguen. Lo intentarán con su presencia en el centro neurálgico de la delegación española en la capital china: la Casa de España en Pekín. Allí se celebran todos los actos relacionados con el Comité Olímpico Español, entre ellos las celebraciones de los triunfos de los deportistas españoles.

Esta sede en China cuenta ya en su menú con estas dos variedades del mejor queso extremeño, que intentarán no dejar indiferente a nadie.

A través de la Dirección General de Comercio y la Junta de Extremadura, de la mano de la marca Alimentos de Extremadura, la empresa Hermanos Pajuelo suministrará Torta del Casar a la delegación nacional en Pekín e intentará dejar un buen sabor de boca a todo el que se acerque por allí. En total, 156 unidades de este manjar extremeño viajaron hace días a Pekín, según explica Santiago Pajuelo, uno de los responsables de esta quesería localizada en Almoharín.

Para Santiago, esta exportación es algo realmente importante, por lo que se sienten muy satisfechos. "Se contribuye con un acto importante y, además, puede ser una gran oportunidad para conquistar países", afirma. Y es que uno de los objetivos actuales de esta empresa familiar es conseguir una adecuada exportación de la Torta del Casar.

En esta ocasión, la fecha elegida han sido los Juegos Olímpicos, donde este producto extremeño puede ser degustado por todo aquel que lo desee. Y el principal objetivo será "conseguir para este producto un valor a nivel internacional, pues a nivel nacional ya lo tiene", subraya Santiago.

Pero no será hasta el final de los Juegos, el próximo día 24, cuando se sepa si Torta del Casar y Quesos de la Serena logran un nuevo triunfo para la gastronomía extremeña. La decisión está en el paladar de los cientos de deportistas, técnicos, directivos y demás visitantes que recibe la Casa de España en Pekín.