Jóvenes extremeños entre 10 y 16 pueden participar por primera vez en el torneo internacional First Lego League (FLL), que consiste en crear robots con piezas Lega, resolver problemas científicos, preparar un trabajo de investigación y desarrollar habilidades creativas. Según la agencia Efe, el primer paso es participar en el torneo autonómico, cuya inscripción puede realizarse en la web de la competición hasta el día 1 de noviembre.

El consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, explica que "el reto va dirigido a grupos de entre 4 y 10 jóvenes que estarán tutelados por el Gabinete de Iniciativa Joven y un entrenador, que deberán buscar ellos".

Según Rodríguez, la consejería asumirá el coste de los robots y otros materiales necesarios para el entrenamiento de los jóvenes y ofrecerá los Espacios de Creación Joven con el fin de que los grupos obtengan una asistencia permanente.

Además, cada grupo recibirá una serie de material, en torno a unas 700 piezas, con el objetivo de que los jóvenes las unan teniendo en cuenta los sensores, mecanismos y cables que las componen.

Para el torneo clasificatorio de la FLL Extremadura se podrán inscribir 16 grupos de cualquiera de los Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura.

El consejero subraya que "este programa combina la robótica con la investigación científica y el ambiente deportivo". Así, "crearán un robot autónomo capaz de cumplir las misiones impuestas por la FLL".

Además, el torneo internacional mezcla creatividad, interactividad, imaginación y emprendimiento. Sirve también para "acercar a las edades más tempranas la investigación científica entre un ambiente de convivencia, conocimiento y competitividad".

Por otro lado, FLL busca solucionar problemas del mundo actual y para ello, este año ha propuesto el reto "Smart move", con el fin de que los equipos participantes tengan que pensar e investigar nuevas formas de ver el transporte.

La clave para el desafío será conseguir cómo conectar personas, lugares, mercancías y servicios de la forma más eficiente y segura.

Para ello, los equipos deberán considerar varios modos de transporte más allá de las rutinas diarias, optimizando sus opciones para lograr un Smart Move.

El equipo seleccionado en Extremadura pasará a la fase autonómica, que tendrá lugar entre diciembre y enero de 2009-2010, y de aquí, el equipo premiado representará a España en la competición internacional, que este año tendrá lugar en Atlanta, Estambul o Taiwan durante el mes de febrero de 2010.

A nivel internacional hay ya unos 135.000 participantes de 50 países diferentes.