Los extremeños han valorado con una nota de 5,9 al sistema sanitario público de Extremadura y el 32% considera que desde que la Junta extremeña ha tomado las competencias de Sanidad la atención sanitaria ha mejorado, según se recoge en la encuesta nacional de salud del 2003.

Este análisis, cuyos datos figuran en la página web del Ministerio de Sanidad, revela que a pesar de que un número importantes de ciudadanos extremeños considera que los servicios sanitarios regionales han mejorado desde que las trasferencias se han hecho efectivas, el 34% de los encuestados consideran que siguen igual, y sólo el seis%, creen que han empeorado.

Un dato muy significativo, ya que casi una cuarta parte de los encuestados no sabía que el Ejecutivo autonómico había asumido las transferencias sanitarias, por el 72% que sí lo sabía.

BUEN SERVICIO La concienciación extremeña con los servicios sanitarios regionales se puede calificar como buena si consideramos que un 39% de los encuestados considera que los servicios sanitarios que se prestan en Extremadura están a la misma altura que los que se prestan en otras comunidades, y un 6% piensan que son incluso mejores, por el 22% que considera que son peores.

Por otra parte, un 48% de los extremeños consideran que la Sanidad Pública funciona bien, pero necesita cambios, un 17% piensa que funciona bastante bien y un 27% considera que necesita cambios fundamentales.

Los hospitales del Servicio Extremeño de Salud aplicaron la epidural en el 37,47% de los partos que se registraron en el año pasado, que ascendieron a 9.351, lo que supone un incremento en el número de partos del 3,3% con respecto al 2002.

El centro sanitario que registró un mayor porcentaje de aplicación de la analgesia epidural en relación al numero de partos es el hospital Materno Infantil de Badajoz, donde aproximadamente un 70% de las mujeres que dieron a luz el año pasado recibieron anelgesia epidural.