Las familias extremeñas destinan una media de 38 euros de cada 100 de su renta a la compra de vivienda, según un informe elaborado por la entidad financiera Caixa Catalunya, cuyos datos indican que la carga financiera de las familias por la adquisición de una casa nueva se ha incrementado en los últimos años en una proporción más elevada que los aumentos de las rentas.

A pesar de ello, la carga financiera de los extremeños por la compra de vivienda es la más baja del país --junto a la de Castilla-La Mancha-- y está casi 17,5 puntos porcentuales por debajo de la media española (55,3%) y muy lejos de los valores de comunidades como la madrileña, en donde las familias destinan de media a este concepto 70 euros de cada 100.

Estos datos se basan en un tipo de interés hipotecario del 4,3%, aunque el estudio también recoge otros dos tipos de interés, del 5 y 6%, respectivamente. En el primero de los casos, el peso del coste de hipoteca sobre la renta de los extremeños es del 39,8% (la media española supera el 58%), mientras que con el tipo al 6%, las familias de la región deben destinar más de 42 euros de cada 100 de su renta (la media del país ronda aquí el 62,1%).

RENTAS BAJAS En cuanto a la renta familiar, la extremeña es la más baja del país, con una media de 22.166 euros, 8.792 euros por debajo de la renta media española. A ello también se suma que el precio del metro cuadrado de vivienda de nueva construcción es el más bajo (796 euros) y supone algo menos de la mitad de lo que cuesta en España (1.622 euros).

Por otra parte, el informe elaborado por la entidad financiera indica que el fuerte aumento de los precios de la vivienda experimentado en España entre 1998 y el 2003, del 91,6%, frente a un incremento de las rentas medias familiares del 27,6%, ha provocado un mayor esfuerzo financiero de las familias para comprar su vivienda, a pesar de los descensos en los tipos de interés.

La carga financiera de las familias por la compra de vivienda ha aumentado en los últimos años a consecuencia de unos incrementos en los precios de la vivienda, notablemente más intensos que la subida de renta de las familias. Así, si en 1998 una familia española debía destinar al pago de la hipoteca del piso nuevo el 40,1% del total de su renta, informa Efe, en el año 2003 el porcentaje había llegado al 55,4%. Estos porcentajes dejan entrever que una parte importante de la población queda al margen del proceso de adquisición de vivienda nueva, señala Caixa Catalunya.

Pero este incremento en el esfuerzo no ha sido similar en todos los niveles de renta, como muestran los datos contenidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares de Caixa Catalunya.

EL ESTUDIO En esta encuesta se han dividido los 12,3 millones de familias en cuatro grupos y se ha calculado el esfuerzo económico que deben realizar para poder pagar sus viviendas, siempre en función del tipo de vivienda media que adquiere cada grupo.

El estudio contempla también las hipotéticas diferencias en las viviendas adquiridas según los niveles de renta, y de esta forma se estima que las familias con menores ingresos adquieren pisos de entre 70 y 85 metros cuadrados, mientras que las del cuarto grupo, con un nivel de renta mayor, los compran con más de 130 metros cuadrados.