La sociedad extremeña se muestra muy dividida ante la verdadera eficacia de una ley integral para frenar la violencia doméstica en España, como se reclamó por parte del Gobierno autonómico y diversos colectivos sociales en el acto reivindicativo del último Día Internacional contra los Malos Tratos. Esta es la principal conclusión del sondeo realizado en los últimos 15 días por el portal de internet Redextremadura, afiliado a EL PERIODICO EXTREMADURA.

Ante la pregunta ¿cree que una ley integral contribuiría a paliar el problema de la violencia doméstica?, un 52,20% de los votantes aseguró que sí, frente a un 47,80% que respondió negativamente. Esta encuesta, sin pretensiones científicas, permaneció en la red entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre.

UN MILLAR DE DENUNCIAS

Hasta la fecha, la Junta de Extremadura, el PSOE, los sindicatos y los principales colectivos de mujeres han defendido la necesidad de que el Congreso apruebe una ley integral contra los malos tratos. Sin embargo, el Partido Popular ha frenado por ahora cualquier iniciativa de este tipo.

Las denuncias de las extremeñas por violencia doméstica alcanzarán al finalizar este año una cifra récord, al superar el millar, según las previsiones del Instituto de la Mujer de Extremadura. Hasta octubre de este año se habían presentado 700 denuncias, 44 más que en los 12 meses del 2001. En la región, una mujer ha muerto ya este año a manos de su marido. En España, el número de fallecimientos se eleva a 70, según la Federación de Mujeres Progresistas.