Los jóvenes extremeños no se lo piensan a la hora de deshacerse de sus pertenencias una vez que no les dan uso. Ahora bien, en lugar de tirarlas al contenedor sin más, prefieren buscarle un nuevo dueño y sacar de paso un dinero extra, bien para buscarle un sustituto o para emplearlo en otros menesteres.

Y no calderilla precisamente. Hasta 358 euros ganan de media los más aventajados con la venta de sus artículos a través de internet. De hecho, según un sondeo realizado por Ebay -una plataforma internacional de compra y venta online- a casi 10.000 usuarios de la red en mayo, más de un 96% de los extremeños reconoce que tiene artículos que no usa y podría vender y casi un 48% de los encuestados opta por el trueque a través de internet para decir adiós a sus objetos inútiles frente al 31% que prefiere venderlos en un puntos físicos y un 23% que los intercambia con amigos y familiares.

En ese sentido, Baleares se cuelga el oro y se convierte en la comunidad que más vende con una media 536 euros y eleva la media nacional de ganancias con 558 euros con la venta online de artículos que ya no utilizan, según apunta Ebay en su informe y recoge Europa Press.

No obstante, en el caso de Extremadura la investigación destaca que aún no es una práctica enraizada, hasta un 85% prefiere regalarlos a amigos, el 73% los deja olvidados en el armario y má de un 60% ni plantea sacar partido y los tira al contenedor más cercano. En cuanto a los artículos que más venden los jóvenes se encuentran la telefonía móvil (29%), pequeños electrodomésticos (27%), en tercer lugar ropa y videojuegos (23%), en cuarto lugar consolas y por último, artículos de coleccionismo (19%).

Con respecto a la finalidad de las ganancias que obtienen los jóvenes extremeños, el 50% del total son precavidos y optan por ahorrarlo para futuras inversiones, el 54% se da un capricho, un 33% lo destina a actividades de ocio y el 31% lo utiliza para viajar o para ayudar económicamente a sus familias.

Sobre las plataformas que utilizan, Ebay se convierte en la opción preferida para un 91% en la región -es el porcentaje más alto de España con cinco puntos por encima de la media nacional que se sitúa en un 85%- y supera a los anuncios clasificados, redes sociales y otros medios de compraventa como milanuncios.com o segundamano.com .

CUESTION DE CONFIANZA Curiosamente, Eladio Puerto, de 36 años, se encuentra dentro de ese 50% que no utiliza la red para deshacerse de los objetos que ya no utiliza -un 2% reafirma su intención clara de no hacer uso de la red-. Aunque reconoce que los tiene amontonados en un cajón, prefiere dejarlos ahí porque la venta online no le genera la confianza suficiente y prefiere apostar por los puntos de empeño físicos. Del mismo modo, Miguel Borrella, de 25 años, que confirma que revisa páginas de segunda mano, coincide con Eladio Puerto en que no se atreve a posicionarlos la red para que otros usuarios se hagan cargo de los saldos que ya no utiliza. Otro punto ofrece Noelia Rey, de 20 años, quien asegura que no hace uso de la red porque desconoce el proceso para vender objetos, pero apunta que si necesita hacerlo confía en amigos más veteranos en el trueque virtual.

Moisés Navarro, de 30 años, confirma la tendencia y forma parte del 48% de aficionados a la red. Asevera que vende y compra en la web, desde móviles hasta una bicicleta. Confía en el sistema de plataformas de subastas para depurar su almacén de trastos viejos y añade que, además de vender también adquiere productos porque en la red "son más baratos".