Los extremeños gastaron el pasado año una media de 137,85 euros en tabaco (por encima de la media nacional, 136,55 euros), 30,32 euros en cerveza (por debajo del conjunto del país, 31,66) y 18,84 euros en vino (casi la mitad menos que el gasto medio nacional en esta bebida, que fue de 34,52 euros). Así lo recoge Efe de la Encuesta de Presupuestos Familiares que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta encuesta, los extremeños gastaron 67,15 euros en agua y refrescos, casi quince puntos por debajo de la media nacional (81,96) y 11,21 euros en bebidas destiladas (12,70 en el conjunto del país). La encuesta revela que los castellanomanchegos fuman el doble que los canarios, que Baleares es donde cada persona se gasta más en vino, que los catalanes son los más cafeteros y que a los murcianos les gusta irse de cañas.

La misma ha dejado datos tan curiosos como el de que en comunidades vinícolas conocidas mundialmente como La Rioja se gaste en vino bastante menos que la media, junto con extremeños, castellanomanchegos, aragoneses, canarios, andaluces y murcianos. El tabaco es un gasto muy elevado para los españoles, ya que, de media, cada uno se deja 136,55 euros en el estanco.